Nota de Prensa: colegiación delegados de SATSE en el CODEM

Desde la Asociación Nueva Enfermería (por una OCE¹ transparente) deseamos mostrar la repulsa que nos generan los últimos hechos acaecidos entre diferentes (se estiman unas 170 personas) representantes sindicales del Sindicato SATSE de buena parte de España.

Delegados sindicales de numerosas provincias se han colegiado recientemente en el Colegio de Enfermería de Madrid a pesar de no tener su domicilio ni su puesto de trabajo en la capital.

Sin entrar en la obligación que tengan de estar colegiados, ya que si mantienen todos sus derechos como enfermeras asistenciales es lógico que también mantengan todas sus obligaciones, entre ellas la de estar colegiados, el caso es que todos ellos lo están, por lo que les es de aplición el régimen estatutario al respecto. Y el propio CGE (Resolución 7/2016, aún en vigor) indica la colegiación en la provincia del domicilio o puesto de trabajo.

¿Qué objetivo persigue SATSE?

La cúpula del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) está ocupada por ex-dirigentes sindicales de SATSE y las enfermeras madrileñas han cobrado conciencia de su opaca actividad gracias a la Asociación Madrileña de Enfermería (AME).

La Junta de Gobierno del CODEM presentó y aprobó un reglamento, durante la pasada Asamblea General, restrictivo en cuanto a los derechos de los enfermeros madrileños gracias a la asistencia masiva de ¿cuántos representantes sindicales de otras provincias?.

¿A qué otros colegios pueden “migrar” los sindicalistas para inclinar ciertas balanzas?.

Ante esta acción vergonzosa, antagónica con los fines de nuestra asociación,

Exigimos:

• Explicaciones claras de la dirección nacional de SATSE ante sus afiliados y ante la sociedad, máxime teniendo en cuenta el largo periodo de tiempo durante el cual invitaron activamente a las enfermeras a descolegiarse y contratar un seguro de responsabilidad civil.
  • Declaración institucional oficial del Consejo General de Enfermería ante la “libre interpretación” de la colegiación por parte del sindicato mayoritario en la profesión enfermera en la que, entre otros extremos, confirmen que han abierto de oficio el consiguiente expediente informativo a la Junta de Gobierno del CODEM.
  • Que los colegios provinciales cuyos delegados o representantes sindicales se encuentren en esta situación, emitan su dictamen sobre la misma.
  • Que las delegaciones provinciales de SATSE tomen las medidas oportunas para separar a las personas implicadas.
1. Organización Colegial de Enfermería.

Enlaces relacionados:

Nota de prensa por la colegiación masiva de liberados del @sindicato_satse en @madridcodem.