UN MAL DÍA…

Hoy es un día de esos en los que ser enfermeras nos provoca un sabor agridulce. Coinciden en el mismo momento una serie de noticias que nos han puesto mal cuerpo, imaginamos que por la bilis…
Los insistentes rumores, y la publicación en determinada prensa, acerca de la aprobación inminente del Real Decreto de Prescripción Enfermera, que formalizará la obligación de que las enfermeras nos acreditemos para seguir haciendo lo que ya hacemos a diario, nos han hecho volver a plantearnos por qué el Consejo General de Enfermería (CGE) y su presidente, se han dejado la piel en conseguir dicha aprobación… ¿Por qué, hasta desde algún colegio de enfermería, se sospecha que el CGE facilitó la adquisición de esa competencia para los podólogos, sin ningún requisito adicional, mientras ha luchado a brazo partido con el fin de que las enfermeras tengamos que acreditarnos?
¿Conoce el CGE los programas formativos de ambas profesiones en las universidades españolas?, ¿sabe que la asignatura de Farmacología tiene exactamente el mismo número de créditos en enfermería y en podología? (aquí enfermería en la UCM, aquí podología en la UCM), (aquí enfermería en la US, aquí podología en la US), (aquí enfermería en la UB, aquí podología en la UB), (aquí enfermería en la UV, aquí podología en la UV)
¿Le ha dado por pensar al CGE que cuando un enfermero decide estudiar podología, a la vez que se le convalidan los créditos de Farmacología, adquiere, “mágicamente”, la capacidad de prescribir  desde el primer día de trabajo?
Una vez publicado el RD, ¿cuánto tardará en aparecer el curso con el que el CGE, en su inmenso amor por la enfermería, nos facilitará (previo pago de su importe) el papelito que nos acredite?. En el mejor de los casos, quizá intenten “vendernos” un curso subvencionado por nuestro atento Consejo y/o Colegio Provincial. Recordemos, sin embargo, que esa “subvención” la estaríamos pagando con nuestras cuotas, de tal manera que una parte muy importante del presupuesto colegial se acabaría destinando a algo absolutamente superfluo en lugar de a la defensa y crecimiento de la profesión.
El mismo día que esta “prescripción enfermera” planeada a espaldas de los profesionales parecía amenazarnos desde todas partes, hemos conocido esta otra noticia, que nos ha llevado a leer la Resolución de las Consejerías de Sanidad y de Educación y Deporte del Principado de Asturias, y nos hemos quedado atónitos. Porque, si bien al empezar a leerla hemos pensado “por fin alguien con dos dedos de frente que reconoce la importancia de la Educación para la Salud en las escuelas” y hemos dado por hecho que ésta sería impartida por enfermeras en los colegios del Principado… Enseguida se nos han caído los palos del sombrajo al comprobar que nada tenía que ver con esto. Más bien todo lo contrario.
En la Estrategia 1.—Desarrollo del programa de Educación y Promoción de la Salud en la Escuela, el punto 3.1.1, recoge, literalmente, como cometido de la Consejería de Sanidad: “Promover la formación continua del profesorado, para asegurar su papel protagonista en la educa­ción para la salud.”Y, el punto 3.1.2. “Formar profesionales sanitarios para que realicen funciones de apoyo al profesorado, en determi­nados temas y en los programas interinstitucionales.”
Y, nos hemos preguntado, ¿cómo es posible que le hayan colado este gol al Colegio de Enfermería del Principado de Asturias y a su Presidente, Sr. Losa?, ¿en qué estaban pensando?, ¿y el CGE?, ¿no es, según sus propios Estatutos (Art.23.2), “la entidad […], que representa con carácter exclusivo a la profesión de enfermería […] y defiende y protege los intereses de los profesionales y de la enfermería.”?, ¿acaso no era el momento de haber conseguido la implantación de la Enfermera Escolar en los colegios asturianos?. Mientras en Asturias se perpetraba esta resolución…, ¿a qué se dedicaban los “representantes y defensores de la enfermería”?. Quizá andaban negociando reales decretos sobre acreditación para prescribir…
Para rematar este amargo día, hemos conocido otras cosas, como que el Colegio de Enfermería de Cáceres, está informando a sus colegiados, mediante mensajes en sus móviles, de que ya pueden inscribirse en la Universidad de Extremadura, en los cursos de adaptación al grado…, ¡adaptación al grado y publicitado por el COE de Cáceres entre los colegiados!
Como es lógico, nos hemos puesto a buscar más…, y los hemos encontrado. Todas estas universidades, publicitan cursos de adaptación al grado para enfermería: la Universidad de Salamanca tiene uno, la Universidad de Málaga tiene otro, la Universidad de León también lo tiene (y, además, explica que se imparte en todos los Colegios profesionales de Castilla y León), la Universidad Autónoma de Madrid, la de Jaén, la de Zaragoza, la Universidad Católica de Murcia… Y, llegados a este punto, hemos dejado de buscar, pero seguro que hay muchos más…
¿Qué hacen los colegios profesionales de todas estas provincias, que no se han preocupado de que estos cursos se anulen, por innecesarios?, ¿qué hace el CGE, permitiendo que se desinforme a las enfermeras de la conveniencia de hacer algo inútil, en lugar de defenderlas?

Imaginamos  a nuestro máximo representante satisfecho con la perspectiva de unos humillantes e innecesarios cursos de acreditación,  mientras 260.000  enfermeras somos avasalladas y vapuleadas en tantos frentes…, y lo permitimos.

Por todo esto…, hoy ha sido un mal día.

2 opiniones en “UN MAL DÍA…”

  1. Hola. Soy la presi de Baleares. Gracias por vuestro trabajo. Totalmente de acuerdo en todo lo q se refiere a la prescripción. Es lo q llevo diciendo desde 2010, cuando me opuse a firmar el acuerdo con el CGE para impartir los cursos de marras y destapamos la caja de truenos. Tengo q hacer una pequeña observación en lo demás: la equivalencia de diplomado a grado lo es en todo menos en la titulación. Es decir, cabe la posibilidad de q yo, diplomada, por los motivos q sean, quiera tener el título de grado, en tal caso debo hacer un curso de adaptación (o estudiar de nuevo la carrera). Un abrazo, colegas y que dure este poner las cosas en su sitio.

    1. Yo he solicitado mi título de Grado y me lo han dado y no he hecho ningún curso de adaptación. Por qué no vale el título?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *