La más larga noche y el más corto día

Larga Noche

El 13 de diciembre, según cuenta el refranero popular, es el día del año con la noche más larga… será casualidad que se festeje también Santa Lucía, patrona de los ciegos.

Seguramente, nuestros pacientes lectores se preguntarán a qué viene esta perorata sobre mañana puesto que hoy es, sin duda, día 12.

Mañana… será un día extraño para las enfermeras españolas.

Por un lado, una fecha infame.

Tendrá lugar el juicio oral iniciado por el Consejo General de Enfermería (CGE) y su ex presidente, Máximo González Jurado contra Juan F. Hernández Yáñez en Madrid.

Es decir, todas las enfermeras españolas colegiadas costeamos, a través de nuestras cuotas obligatorias, este y otros escarceos judiciales que nuestro máximo órgano representativo o su presidente tienen a bien emprender.

¿Cuál ha sido el pecado de Juan? ¿Qué enorme ofensa ha llevado a cabo contra la enfermería española un sencillo sociólogo? (que, incluso nos consta que es de tamaño más bien… escueto). ¿Qué tremendo acto delictivo puede haber cometido él solito como para que la mastodóntica maquinaria legal de la institución enfermera más alta en España, el CGE, se ponga en marcha?

Se explica rápido: publicar en un blog documentos y hechos tétricos de nuestra historia reciente como profesión. Os recomendamos intensamente un paseo por él.

En sus entradas desgrana con todo lujo de detalles sólidamente respaldados, las andanzas de estas tres décadas lideradas por Máximo González Jurado.

Por otro lado, una grandísima fecha.

Porque el CGE no midió bien el impacto que iba a tener su osadía al querellarse contra un personaje tan querido por un, nada desdeñable, pequeño ejército de enfermeras.

Tampoco supo calcular que el rastro que ha dejado, negociete a negociete, iba siendo cada vez más evidente… tanto que está siendo investigado, nada más y nada menos,  que por la Fiscalía de Delitos Económicos.

Este error de valoración alimentado, sin duda, por el sentimiento de impunidad del que gozan aquellos que se acomodan en el poder y en el hacer y deshacer a voluntad, probablemente conducirá a Máximo González Jurado y a unos cuantos personajes de su círculo más cercano, a declarar ante un juez. Solo que esta vez, a diferencia de lo que ocurrirá mañana, no lo haría como ofendido, sino desde el banco de los imputados.

Resultaría curioso que nuestra noche más larga como profesión, esa que ya dura 30 años, comience a declinar a partir de este 13 de diciembre…

Y resultaría muy curioso que la ceguera en la que continúa el grueso de las enfermeras españolas con respecto a sus colegios profesionales comenzara a remitir el día de Santa Lucía…

Un comentario en “La más larga noche y el más corto día”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *