Los colegios de enfermería que cuentan con estatutos propios, regulan en ellos la convocatoria de la Junta Ordinaria de Colegiados que se celebra, habitualmente, a finales de cada año natural y en la que los colegiados votan, y casi siempre aprueban, las cuentas del año anterior y el presupuesto del año siguiente.
Decimos que casi siempre los aprueban, no porque la mayoría de los colegiados estén bien informados y conformes con las cuentas del colegio en el que cotizan, sino porque lo usual es que acudan un grupo “elegido” de ellos y voten a favor de lo que la Junta de Gobierno les propone, sin cuestionar nada…
Desde hace unos años, sin embargo, en algunas provincias parece verse algo de luz y han aparecido asociaciones y grupos de enfermeras que buscan, por todos los medios a su alcance, que los colegios actúen con mayor claridad y transparencia, y que informen correctamente a sus colegiados de en qué se gastan SU dinero.
El caso que hemos conocido, gracias a la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), afecta al colegio con mayor número de colegiados de España: el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM). Concretamente, a 31-12-2014 el CODEM tenía 47.099 colegiados.
Los Estatutos del CODEM y la Resolución de 4 de mayo de 2011 que los modifica, recogen literalmente en su Art.16, que se refiere a la convocatoria de Juntas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, lo siguiente: “Tanto una como otra serán convocadas por acuerdo de la Junta de Gobierno, con indicación del lugar, fecha y hora de la reunión en primera y segunda convocatoria, y el orden del día con los asuntos a tratar, con diez días, como mínimo, de antelación, a través del órgano de difusión del Colegio, de la web oficial del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid y su exposición en el tablón de anuncios en la sede oficial del Colegio”.
Pues bien, este año el CODEM NO ha publicado la convocatoria en el número de diciembre de su revista “Tribuna Sanitaria”, ni ha colgado en su web la convocatoria hasta el día 5 de diciembre…, o sea, ¡con 5 días de antelación!
Las imágenes 1ª y 2ª, son del día 4 de diciembre a las 23:03 h y en ellas podéis ver que en ese momento la convocatoria colgada en la web, era la de 2014:
La 3ª es del día 6 de diciembre a las 00:16 h y en ella ya aparece la convocatoria de 2015:
Teniendo en cuenta que el 6 de diciembre es el Día de la Constitución y el 8 el día de la Inmaculada, ambos festivos nacionales y que forman “puente”, resulta extremadamente sorprendente (por no decir sospechoso) que el CODEM cuelgue en la web la información más importante del año, justo cuando muchos de los colegiados están disfrutando de un merecidísimo descanso, probablemente fuera de la ciudad.
El tema de la hora de la convocatoria, merece también un comentario… Estamos hablando del Colegio de Enfermería, y sabemos que la mayoría de nosotros, tenemos turnos de 8 a 15 h, de 15 a 22 h, o de 14 a 21 h (el turno de tarde en Atención Primaria), así que convocar a las 11:30 h en primera convocatoria y a las 12 h en segunda…, es dificultar, a sabiendas, la asistencia de colegiados de los dos turnos más numerosos, los de mañana y tarde.
Además, resulta indignante que intenten tomarle el pelo a los 47.000 colegiados diciendo en las “Normas de Procedimiento” (podéis verlo en la imagen), que “Conforme al artículo24 letra a de la Ley 30/92, se pone en conocimiento de las Colegiadas/os que asistan a la Junta General Ordinaria, que la documentación sobre los temas que figuran en el Orden del día, estará a su disposición en la Secretaría del Colegio en horario de oficina, con una antelación de 48 horas antes de la celebración de la Junta General.”
Si el día 8 de diciembre es festivo y la Junta General se convoca para el 10…, ¿dónde están las 48 h?. El único día hábil entre uno y otro es el 9 de diciembre…, que no es distinto de los demás y tiene 24.
No querríamos ser mal pensados, pero esta forma de actuar del CODEM no nos deja otra opción, ¿qué tratan de ocultar con esa manera de dar “publicidad” a la convocatoria?, ¿actuaría así un colegio democrático y transparente, que quisiera la máxima participación de los colegiados?, ¿es admisible que se convoque la asamblea saltándose la ley y los propios estatutos colegiales?, ¿tiene algo que decir el SATSE, que controla la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Madrid? (leed los nombres de la Junta y comprobad quién es, a día de hoy, el Secretario General de Organización:
y quién es el Secretario General Autonómico de Madrid:
En el Patronato de FUDEN, también hay nombres que podéis encontrar en la imagen inferior…)
Esperamos que la justicia y el Consejo General de Enfermería (CGE), tomen cartas en el asunto, porque esto es un verdadero #AtracoCodem a las 47.000 enfermeras madrileñas.
Mientras esto sucede, desde Nueva Enfermería animamos a las las enfermeras madrileñas a acudir a su asamblea. Que nadie os quite la voz.
Un comentario en “¿Qué quiere ocultar el Colegio de Enfermería de Madrid?”