Aunque ya han pasado unos cuantos meses desde que empezamos a investigar y conocer las fechorías que cometen muchos colegios de enfermería, no dejamos de espantarnos con algunas y de sorprendernos de la impunidad de la que creen gozar los dirigentes de la mayoría de ellos. Este sentimiento nace de la desidia de la mayoría de profesionales que, afortunadamente, parece ir diluyéndose poco a poco.
En estos últimos días, muchos de vosotros habréis leído en medios digitales información sobre el desarrollo de la Junta Ordinaria de Colegiados, que se celebró en el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid (CODEM) el pasado día 10 de diciembre y de la que hablábamos en este post. Hasta puede que hayáis oído algún audio de la reunión, que fue grabada y compartida por muchos compañeros madrileños y que produce auténtica vergüenza…
El siguiente relato está escrito por una colegiada de Madrid que asistió a la junta y nos lo ha contado:
“Hace muchos años ya que terminé la carrera y muchos que, tras diversos avatares, trabajo y estoy colegiada en Madrid. He de reconocer que a lo largo de este tiempo he pisado poco el CODEM y casi siempre ha sido para gestiones ineludibles.
La Junta del día 10 es la tercera a la que asisto y, sinceramente, me ha producido verdadero bochorno la actuación de los miembros de la Junta de Gobierno que la presidían y de los “compañeros” (casi todos delegados sindicales del SATSE) que los sustentaban con sus votos.
La forma en que se convocó la junta, en mitad del puente de diciembre y en un sitio de la revista en el que a nadie se le ocurriría buscarla, ya nos debería haber hecho adivinar lo que pretendía la Junta de Gobierno.
Según llegábamos a la antesala del salón de actos del CODEM, nos íbamos identificando con nuestro carné de colegiado y nos entregaban una copia de las cuentas sobre las que tendríamos que votar pocos minutos después… En la mesa que presidía la junta, se encontraban el Presidente, la Secretaria y el Tesorero del CODEM, y el Secretario General de Organización del SATSE, Jorge Andrada Serrano, Vocal I del colegio. Y, dejándose ver por la sala, se encontraban también el Secretario General Autonómico de Madrid, José Manuel Freire Calvo, igualmente vocal del CODEM, y el Presidente del SATSE, Víctor Aznar Marcén, que imagino asistía como “simple” colegiado…
Si habéis leído el Orden del día, ya sabéis que el primer punto era la elección de tres interventores, que tendrán que ratificar el acta de la asamblea con su firma, cuando la secretaria del CODEM la redacte. Hubo varias personas que se presentaron “voluntarias” y esta primera votación ya fue kafkiana. Se hizo a mano alzada y una o dos personas iban contando los brazos levantados a favor de cada uno de los candidatos. Os aseguro que lo hacían a tal velocidad, que es prácticamente imposible que el resultado no estuviera decidido de antemano. Contaban con la ventaja, claro, de que nadie (excepto ellos) sabía el número de personas presentes en la sala, que no nos fue comunicado, hasta que lo exigimos a voz en grito algo más tarde…
No os voy a castigar con los pormenores de esta bochornosa y absurda pantomima, que el CODEM ha dado en llamar “Junta General Ordinaria de Colegiados”, pero sí os diré que, de todo el desarrollo de la reunión, se traslucía la absoluta falta de respeto a los colegiados que la Junta de Gobierno del CODEM manifiesta desde hace años. El tesorero leyó, capítulo por capítulo, los mismos números que nos habían dado al entrar, sin explicar ni uno solo de los conceptos, a pesar de que fue preguntado por ellos insistentemente. El último asunto que requería ser votado era la espinosa cuestión de la deuda que el CODEM mantiene con el Consejo General de Enfermería (CGE) y sobre la que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha resuelto en una sentencia en la que claramente da la razón al CGE. Tras negar la existencia de esta sentencia, el Presidente dio paso a la votación en la que se decidía si seguir manteniendo (y aumentando) la deuda. La votación tuvo un resultado prácticamente calcado al de las anteriores, ninguno de los corderos se separó del rebaño…
Al terminar con las votaciones, cuando ya solo quedaba el último punto del Orden del Día, los “Ruegos y preguntas”, TODOS los delegados sindicales del SATSE, se levantaron y abandonaron la junta… con los deberes hechos. Fue un momento verdaderamente tragicómico; no habían ido a la junta, habían ido a votar…
Como colofón a esta absurda reunión, tras plantearle a la mesa 17 preguntas, el Presidente, Pedro Bejarano, levantó la sesión alegando que nuestras manifestaciones “desprestigiaban al colegio…” Sí, tal como os lo cuento… Habían conseguido que las cuentas se aprobasen y eso era lo que querían, ¿para qué prolongar más el “teatro”?
Mi conclusión: el CODEM-SATSE, aún no sabe que ha obtenido una victoria pírrica, pero eso es exactamente lo que es. No se hacen idea de la transcendencia que tiene su actuación, ni han valorado cabalmente lo que están cambiando las cosas. Su sensación de impunidad, su falta de respeto por las 47.000 enfermeras madrileñas y el montón de ilegalidades que han cometido, un año más, les van a pasar factura. Pronto…”
Un comentario en “#AtracoCODEM”