CON ÁNIMO DE… ¿OFENDER?

 
Como todos ya sabéis, el 23 de octubre de 2015 se aprobó el llamado “Real Decreto de Prescripción Enfermera”, que fue publicado en el BOE el día 23 de diciembre de 2015.
 
Es verdad que la aprobación de este R.D., a espaldas de los representantes de enfermería, que llevan “negociando” el tema desde antes de 2009, es una jugarreta de mal estilo por parte del Sr. Alfonso Alonso y de su Gobierno, pero también  es verdad que, como cada día más voces críticas ponen sobre la mesa, esos mismos representantes jamás han asumido su responsabilidad por haber aceptado en su día el “error” (seamos generosos) que supuso admitir que se solventase la situación de podólogos y odontólogos -ambos con una asignatura de Farmacología con los mismos créditos que la de enfermería-, y mantener a nuestra profesión en una situación insostenible, ni les hemos oído jamás quejarse -todos sabemos por qué no lo hacen- de que las enfermeras tengamos que acreditarnos para seguir haciendo lo que hemos hecho desde siempre…;  ¿han considerado, ni por un momento, esos representantes, que una enfermera que decida matricularse en podología, obtendrá AUTOMÁTICAMENTE la convalidación de la asignatura de Farmacología, pero no podrá hacer como enfermera, lo que sí podrá hacer como podóloga?

 
En realidad, lo que nos duele a todos, reconozcámoslo, es que este hecho pone de manifiesto, una vez más, la absoluta irrelevancia política de nuestros máximos representantes (colegiales y sindicales) y, como consecuencia, la de la profesión enfermera en su conjunto.
 
El caso es que, por razones que todos sospechamos, desde el día en que el BOE consagró el R.D., el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha venido publicando en RRSS una agresiva campaña de propaganda que a los componentes de Nueva Enfermería, y a muchísimos enfermeros más, nos tiene absolutamente atónitos…

No nos referimos a esos delegados sindicales que se baten el cobre en las plantas de hospitales, en los centros de salud y en los despachos, tratando de informar a sus compañeros y de resolver los mil problemas que surgen día a día, sino a la cúpula del sindicato que desde hace tiempo parece haber perdido el norte y, con él, el que debería ser su principal objetivo: las enfermeras.
 
Sí, el mismo sindicato que ha llenado su web de imágenes y eslóganes como éstos:
 
 
 
 
 
 
 

 y que presume, sin modestia ni pudor alguno, de cosas como esta,

 
está patinando, de manera clamorosa, al suponer que la mayoría de las enfermeras nos sentimos representadas e identificadas con una campaña mezquina (tanto nos valen la 2ª acepción, como la 5ª del DRAE) y rastrera (aquí, nos parece perfecta la 3ª acepción), que solo pretende provocar desconcierto, enfrentamiento con nuestros compañeros de trabajo y con nuestros pacientes, y frustración profesional.
 
Los día 23 y 24 de diciembre, encontramos los dos primeros tuits, que ya indicaban el camino por el que iba a discurrir el resto de la campaña…
 

 

 
 
Los de los días 29 y 30 de diciembre son absolutamente intolerables, mezclando insinuaciones de violencia de género y mobbing con el tema de la prescripción.
 

 

 
 
 La imagen que aparece en el tuit del día 29 de diciembre llegó a provocar esta reacción en Twitter, como resultado de una encuesta promovida por @mlalanda
 

 

 
El día 31 de diciembre, siguiendo el mismo arriesgado camino, SATSE promocionaba una “huelga de celo” entre las enfermeras:
 
 
 
Pero, lo verdaderamente absurdo, asombroso y ruin (damos por buenas todas las acepciones del DRAE, excepto 7ª y 8ª), llega el día 12 de enero
 

 

 

 

 
 y continúa el 13
 

 

 
 
A los tuits del día 13 de enero, hemos de añadir la carta que el Presidente de SATSE, Víctor Aznar Marcén, remite a todos los afiliados del sindicato,
 
 
 
en la que pocas afirmaciones son tan indiscutiblemente verdaderas, como la que hemos resaltado en la imagen siguiente…


 
Es realmente notable que, siendo el Presidente del sindicato mayoritario entre las enfermeras desde hace casi 30 años, admita que esa es la situación a la que ha conseguido llevar a la enfermería. 
 
Nuestro “colega”, cuyo sindicato ha publicado la siguiente imagen sin despeinarse, reconoce en ella que las enfermeras llevamos “años haciendo por tu salud” (la de nuestros pacientes), lo que ahora “queremos que se nos reconozca por ley”, pero en ningún momento menciona que ese reconocimiento implica la realización de un curso de acreditación de 180 ó 360 horas horas y que eso a SATSE, le parece perfectamente aceptable. ¿No “llevamos años haciéndolo”?, ¿por qué ahora hemos de acreditarnos entonces? Todos conocemos la razón…:  los cursos de acreditación supondrán  unos jugosos ingresos para más de uno.
 
 
 
Tras 15 días de campaña , que lo que verdaderamente pretende es trasladar su responsabilidad a las enfermeras de a pie, ¿a qué punto ha llegado SATSE?, ¿son conscientes de que están desinformando al conjunto de la profesión y a la población a la que atendemos?, ¿de que están utilizando la amenaza y el miedo para tapar su incompetencia?, ¿saben que, posiblemente, están provocando reacciones como la del Colegio de Médicos de Las Palmas
 
Muchos de los integrantes de Nueva Enfermería hemos estado afiliados a SATSE en algún momento, pero, afortunadamente, hemos abierto los ojos…; la “multinacional” en la que se ha convertido, hace que ya no tengan el foco en las enfermeras y que su prioridad no sea la mejora de sus condiciones laborales, ni su desarrollo profesional. Ahora, parece que solo intentasen mantener (y  aumentar) sus ingresos, con cursos de acreditación para prescribir  y con otros asuntos similares, y que para ello prescindan absolutamente de la decencia y de los valores que a todas las enfermeras…, “se nos suponen”.
 

 

Lamentable…
 

13 opiniones en “CON ÁNIMO DE… ¿OFENDER?”

  1. Esta es la última (ojalá) de una serie de actividades, hechos y actitudes de los dirigentes "representativos" de la profesión enfermera en la que, como se señala en el post, queda clara su inoperancia y falta de orientación realmente en defensa de los derechos laborales de las enfermeras, tan maltratadas en este aspecto.
    Gracias por ¿ofender?

  2. Gracias por la valentía y por llamar a las cosas por su nombre! Somos muchos los que decepcionados por "nuestros representantes" exigimos desde una minoría cada vez más mayoritaria un cambio drástico o regeneración en el sistema que nos "representa" . A por ellos que son pocos y cobardes!!!!

  3. Soy lector habitual del blog y me siento identificado con muchas de las opiniones que aquí se cuelgan. Con la de hoy no estoy de acuerdo ya que esta entrada me suena a pataleta. Da la impresión de que el autor se comporta como "el perro del hortelano que ni come ni deja comer". Soy de la opinión que es bueno criticar pero mejor aún dar soluciones. Si piensas que puedes hacerlo mejor que otro, sólo hay que presentarse, ganar y hacerlo lo prometido. Por cierto, con muchas imágenes que criticáis me siento muy identificado, con otras no. De todas formas, enhorabuena por el trabajo de recopilación de imágenes.

  4. Soy enfermera y a mi me parece que la campaña es un acierto porque, entre otras cosas, ha levantado ampollas entre quienes se oponen a la prescripción enfermera. ¡Qué pena que no hagáis el mismo análisis de la declaración de la Organización Médica Colegial (OMC)!…

  5. SATSE no cobrado por los cursos de prescripción enfermera. Quién diga lo contrario que lo diga con nombre y apellidos, y escondido en unas siglas, para así ratificarlo ante un juzgado. Gracias

  6. ¿.Ofender?sinceramente no entiendo tu postura. Tu que haces o vas hacer aparte de criticar a un gran colectivo. Buscar soluciones ,exigirles ,poneros en contacto con otros compañeros y ser constructivos. Trabajar en ello y luego os posicionais. Un saludo.

  7. ¿.Ofender?sinceramente no entiendo tu postura. Tu que haces o vas hacer aparte de criticar a un gran colectivo. Buscar soluciones ,exigirles ,poneros en contacto con otros compañeros y ser constructivos. Trabajar en ello y luego os posicionais. Un saludo.

  8. Ya estamos con los complejos… Decir que "están provocando reacciones como la del Colegio de Médicos de Las Palmas" es tanto como decir "no vamos a decir nada no vaya a ser que se moleste el señor doctor". Sí, ese que dice que "sólo prescriben los médicos".

  9. No sé si os habéis dado cuenta, pero¡Menudo argumento de autoridad la tal @mlalanda! La misma doctora que va por los medios de comunicación diciendo que "Si una enfermera española quisiera entrar en el mundo del diagnóstico y la prescripción, se hubiera hecho médico" ¡Penoso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *