La trampa rescampla

Desde que nos reunimos, hace poco más de nueve meses, los miembros de @NuevaEnfermería hemos conocido, y hemos contado, un montón de situaciones escandalosas que se producen a diario en la Organización Colegial de Enfermería y alrededores…

Nos referimos, por ejemplo, a la forma en que se han desarrollado varios de los procesos electorales para elegir a las juntas de gobierno de colegios provinciales. Si bien es cierto que algunos casos, como el del Colegio de Barcelona y el de Cantabria, han sido ejemplares, lo habitual es que sean muy poco transparentes y que hagan pensar en que lo menos importante para los convocantes, es la participación de los colegiados en el proceso.
Es el caso de las elecciones a la Junta Directiva del Colegio de Granada, perfectamente explicadas en este vídeo de la Asociación de Enfermería de Asturias, o a la democracia secuestrada en las del Colegio de Palencia. Poco antes del nacimiento de Nueva Enfermería, hubo elecciones en el Colegio de León (aquí nos lo contó @juherya) y en Zaragoza (vídeo explicativo de Delirios Enfermeros) con un procedimiento muy similar a los anteriores…
Sin embargo, lo del Colegio de Asturias…, nos ha dejado muertos. Os ponemos en antecedentes:

 

La última renovación de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias (CODEPA) -son más de 30 años sin un auténtico proceso electoral-, fue en diciembre de 2010/enero de 2011. La Junta Directiva tomó posesión en febrero de 2011. Así pues, a finales de 2015 o principios de 2016 la Junta de Gobierno estaba obligada a convocar elecciones. Así lo estipulan los Estatutos del CODEPA; (mirad la imagen del artículo 39):

 

 

Sin embargo, a pesar de que los colegiados asturianos han  solicitado reiteradamente información al respecto, tanto por escrito, como de palabra en la Asamblea General del 8 de enero de 2016, no han obtenido respuesta hasta el 31 de marzo…
Ese día, con una desfachatez asombrosa, un  descuadre horario digno de estudio (fijaos en la hora y la fecha que aparecen en la esquina inferior derecha de la imagen y en la fecha que indica la web),

 

 

 

y sin que las peticiones de información de los colegiados, hubieran recibido respuesta, se publicó en la web del CODEPA la “Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno 2016″:

 

 

Suponemos que os estaréis preguntando, igual que nosotros, ¿cómo es posible que a la inmensa mayoría de los colegiados asturianos les pasara desapercibida la convocatoria de elecciones?
Ante el revuelo suscitado y las noticias aparecidas en la prensa del Principado (aquí, aquí y aquí), el CODEPA trató de justificarse con este comunicado:

 

En los puntos 1 y 5, se hace alusión a que el “proceso electoral se ha hecho de acuerdo a lo estipulado en los estatutos“, “sería impensable realizar una actuación ajena a los Estatutos del Colegio de Enfermería de Asturias”, y que “la convocatoria de elecciones se ha realizado cumpliendo fielmente lo que marca la norma básica del CODEPA, es decir, sus Estatutos”.
Además, en el punto 2, se indica que “La toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno se realizó dentro de los plazos habituales que marcan los propios estatutos, así como la comunicación a los organismos pertinentes que señalan los mismos”.

 

Sin embargo…, recordad que el CODEPA celebró su Asamblea General de Colegiados el 8 de enero de 2016…; bien, pues en el documento que recoge la toma de posesión y la composición de la nueva junta, se dice claramente que tomaron posesión el día 16 de enero, es decir 8 días después de la Asamblea. Si el plazo que marcan los estatutos para presentar candidaturas es exactamente de ocho días naturales desde el siguiente a la convocatoria, esta tuvo que realizarse el 7 de enero, ¿verdad?.

 

Además, el día 5 de febrero de 2016, algunos colegiados asturianos solicitaron a Máximo González, Presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) y a José Vicente González, Secretario General del mismo, la intervención del CGE para que se ordenara la inmediata convocatoria de elecciones. El 17 de marzo, el CGE respondió a esta solicitud.
Entonces,

 

  1. ¿Por qué no se informó a los asistentes a la Asamblea (recordemos: se celebró el 8 de enero), de que se habían convocado elecciones el día anterior?
  2. Si el CODEPA informó de la convocatoria de las elecciones a “los organismos pertinentes”, es obvio que el CGE conocía lo ocurrido. En ese caso ¿por qué el CGE responde, con fecha 17 de marzo de 2016, que “hemos trasladado su consulta al mencionado Colegio, al objeto de que le faciliten a la mayor brevedad posible cumplida respuesta a su solicitud sobre la convocatoria de elecciones”, en lugar de comunicar la información recibida del CODEPA?  
  3. ¿No invita a pensar mal, el hecho de que el CODEPA haga público aquello que no ha contado en los dos meses transcurridos desde enero, 15 días después de recibir la comunicación del CGE?

 

Los Estatutos, que tanto presume de respetar la Junta de Gobierno del CODEPA, recogen entre los derechos y los deberes de los colegiados, los siguientes:

 

 

¿Cómo se espera que los colegiados “participen en la gestión corporativa”, que “ejerzan el derecho de voto” y el “de acceso a los puestos y cargos directivos”, si entre el CODEPA y (supuestamente) el CGE se les oculta la información, la convocatoria de elecciones, la celebración de las mismas y la elección de una nueva Junta de Gobierno?
¿Tal vez la Junta de Gobierno no comunicó el proceso y su resultado al CGE y éste no lo conocía cuando respondió a la solicitud de los colegiados asturianos?
¿Saben el Presidente y los dos Vocales de la Mesa Electoral,  supuestamente creada para este improbable proceso, que podrían estar siendo cómplices, presuntamente, de un incumplimiento flagrante de los Estatutos y por lo tanto de la ley?
¿Pretenden los miembros de la Junta de Gobierno del CODEPA que, mediante la intervención del CGE, otros les saquen las castañas del fuego y les resuelvan la situación que ellos mismos han creado con sus desmanes en el Colegio de Asturias?
¿Pretenderá el CODEPA justificar este asalto con la ya conocida y burda maniobra del “papelito” colgado en el tablón de anuncios del Colegio frente a un notario, para retirarlo a los 5 minutos y dar por avisados a los colegiados?.
Aunque no estemos colegiados en Asturias, la actitud del Presidente Losa y de su Junta, y la del CGE permitiendo que ocurran estas cosas, nos indigna como si lo estuviésemos; es más, nos parece que debería tenerse muy en cuenta lo recogido en los siguientes artículos de los propios Estatutos del CODEPA:

 

 

Una vez hecho público el pastel, ahora que es de todos conocido que la Junta de Gobierno del CODEPA infringió sus propios Estatutos o que el CGE conocía los hechos y los ocultó a los colegiados…, ¿quién responde ante el conjunto de la profesión, y especialmente ante las enfermeras asturianas, de la esperpéntica situación creada?.

 

3 opiniones en “La trampa rescampla”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *