Ayer, a todos se nos aguó la siesta al leer el post en el que Juan Hernández Yáñez (@juherya) nos informaba de que ha recibido una citación judicial, por la querella criminal que el señor González Jurado ha interpuesto contra él por “presuntos delitos continuados de calumnias e injurias graves hechas por escrito y con publicidad por internet”.
Todos los que leemos habitualmente los post que Juan publica en su blog, sabemos que lo que cuenta en ellos siempre está respaldado por sólidas evidencias… Contrasta las informaciones, documenta lo que afirma y siempre tiene “papeles…”
El Sr. González Jurado, es un personaje público que desde hace casi 30 años ocupa el mismo cargo de máxima responsabilidad al frente del Consejo General de Enfermería (CGE) y, por lo tanto, está expuesto al escrutinio colectivo y debería ser capaz de asumir las críticas que su pobre gestión provoque. Aún así, considera una buena táctica mandar burofax y presentar querellas contra todas aquellas personas que discrepan de sus afirmaciones, que cuestionan sus actos o que desvelan sus presuntos engaños.
Y, no contento con eso, se permite implicar al Consejo, como institución, que ha emitido una certificación “del acuerdo para emprender acciones penales contra D. Juan F. Hernández Yañez“. El Consejo soy yo, debe pensar…
Pues no, señor González Jurado, el Consejo no es usted.
El Consejo General de Enfermería, somos las 270.000 enfermeras colegiadas en los 52 Colegios Provinciales que hay en España.
A pesar de que unos cuantos de esos 52 colegios le apoyen a usted sin reservas y a pesar de que unos cuantos más miren para otro lado y le dejen a usted hacer…; a pesar de eso, el Consejo y los colegios somos las 270.000 enfermeras que los mantenemos en pie. Que sufragamos sus gastos, sus sueldos, sus viajes, los actos de relumbrón a los que asisten y los que abonamos la minuta de los abogados a los que usted utiliza para querellarse contra quienes exponen su actuación a la luz pública.
Los utiliza, no para defender a la profesión, sino para defenderse a usted mismo.
Señor González Jurado, usted trabaja para nosotras, usted nos representa (casi siempre a nuestro pesar) y, precisamente por eso, le exigimos que retire usted la querella.
No nos sentimos representadas en esa acción que ha emprendido y que ni defiende los intereses de la profesión, ni defiende los de los ciudadanos a los que prestamos nuestros cuidados, ni los de la Organización Colegial que nos agrupa.
Señor González Jurado…, #YaNoMax
Siento un bochorno absoluto por el abuso del que hacen gala desde el CGE y otros Colegios de Enfermería (casi todos en realidad, ya que el mirar a otro lado también conlleva responsabilidad) a la hora de destinar el dinero de los colegiados y en usar potestades administrativas (excepcionales y sujetas a escrupuloso rigor) como los expedientes sancionadores – utilizados en estos casos más como Tribunales de Honor que como otra cosa – en TAPAR LA BOCA a quienes no les siguen su juego. De verdad que es bochorno y naúseas lo que siento.
Pero también es bochorno el que siento al ver que 270.000 = 0 … sí, somos incapaces, de una forma global, de plantar cara a estas situaciones. Somos incapaces de articular acciones contundentes (descolegiación masiva – ¿iban a cerrar los hospitales?, consignación judicial de cuotas hasta una nueva ley colegial más moderna y que no aliente a las corruptelas y las poltronas in eternum, mociones de censura, aporte económico para soportar gastos judiciales y de sustento a los (pocos) compañeros/as que sufren “el castigo” por poner voz a las verdades, la solicitud global de la intervencion del Defensor del Pueblo en el asunto de la Organización Colegial Enfermera … En fin.