Asturias-Madrid…, ida y vuelta.

Hace poco más de un mes, os contábamos escandalizados la barbaridad que el señor Losa García, Presidente perpetuo del Colegio de Enfermería del Principado de Asturias (CODEPA), había perpetrado para mantenerse al frente de su Junta de Gobierno.

Pues bien, en el tiempo transcurrido desde entonces, y sin que hayamos podido recuperarnos del sobresalto, la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), ha reproducido el despropósito de la asturiana y las enfermeras madrileñas se despertaron un día con un nuevo Presidente colegial, sin haber tenido conocimiento de la convocatoria, ni de la celebración de elecciones…

Si en el caso asturiano los colegiados conocieron el hecho al aparecer súbitamente publicada en la web del CODEPA la composición de la Junta de Gobierno, las enfermeras madrileñas supieron del cambio por pura casualidad, cuando una de ellas solicitó, el día 25 de abril, un certificado de colegiación. Al recibirlo, comprobó asombrada que estaba firmado por el que hasta ese momento (y durante 11 años…) había sido Vocal I, pero que lo suscribía como “Presidente”

El escándalo ha sido monumental, muchos medios de comunicación lo han contado con detalle (El País, Cadena SER, El Boletín, Cadena SER de nuevo) y las 47.000 enfermeras afectadas, especialmente los miembros de la precandidatura “Hagamos Enfermería”, que trabajaban desde hacía meses para concurrir a las elecciones colegiales que debían celebrarse en 2016 y regenerar el Colegio de Madrid, han impugnado el nombramiento de la junta y han reclamado insistentemente frente a la Defensora del Pueblo y a diversas consejerías del Gobierno de la CAM, aunque ninguna de ellas parece muy dispuesta a tomar cartas en el asunto. De hecho, el Consejero de Sanidad, se escudó en una supuesta imparcialidad para no hacerlo…

Tuit Sánchez martos

Han pasado tres semanas desde que se descubrió la sucia maniobra de la Junta de Gobierno del CODEM y, aunque dicen que cumplieron escrupulosamente lo que señalan los Estatutos (lo mismo que dice el CODEPA…),  aún no se conocen muchos de los datos fundamentales, ¿qué fecha tiene la resolución por la que se convocaron las elecciones?, ¿cómo se les dio publicidad?, ¿cuándo se celebraron?, ¿cuántas candidaturas se presentaron?

Además, amparados por el gabinete jurídico, que financian las propias enfermeras madrileñas a las que han ninguneado, están poniendo toda clase de trabas a las reclamaciones e impugnaciones legítimas que éstas han presentado.

Eso sí, siguiendo el ejemplo del CODEPA…, tras estallar el escándalo el nuevo Presidente del CODEM, envió por correo electrónico (que para esto sí los ha usado) a los colegiados de Madrid, una carta de presentación en la que, a posteriori, les cuenta su programa electoral… 

Carta Andrada

¿Os habéis fijado en el nombre de la persona que firma la carta? Sí, es un viejo conocido de todos nosotros, Jorge Andrada Serrano que, como sabéis, ha sido durante más de 20 años y hasta hace unas semanas Secretario de Organización Estatal del sindicato SATSE y Vicepresidente Ejecutivo de la FUDEN:

SATSE-Estatal - copia

Fuden 1 - Andrada

Fuden 3 - Andrada

¿Quizá pensó, Sr. Andrada, que dejando los cargos en el sindicato y en su fundación, nadie se iba a dar cuenta de que se mantenían vergonzosa e  irremisiblemente mezcladas las tres instituciones?

A la vista de estas maniobras escandalosas e indignas, que hurtan a los colegiados su derecho a participar en la vida colegial y en la gestión de SUS colegios y que, en el caso del CODEM, perpetúan la infiltración de los mismos por miembros destacados de un sindicato, los componentes de Nueva Enfermería nos preguntamos:

– ¿Es tolerable que las juntas de gobierno colegiales se imiten unas a otras en sus peores actuaciones?

– ¿En un Estado de Derecho, es admisible que se ignoren los derechos de los colegiados y se les impida ejercerlos democráticamente?

– ¿El único camino para corregir estos desatinos está en recurrir a los tribunales de justicia?, ¿los colegiados tenemos que asumir que es así como hemos de “comunicarnos” con nuestros colegios?

– ¿Cree el Consejero de Sanidad de Madrid, Sr. Sánchez Martos, que los enfermeros madrileños aceptarán  su inacción como imparcialidad?, ¿que no se  darán  cuenta de que no hacer nada ya es ponerse del lado de una de las partes?

– ¿De verdad piensan los miembros de las juntas de gobierno de Asturias y de Madrid, que los 54.000 colegiados que sustentan ambas instituciones son idiotas, que no se han enterado y se les han “escapado” las convocatorias electorales?

– ¿Podéis imaginar que algo similar sucediese en un partido político?, ¿en unas Elecciones Generales?, ¿Cómo es posible que una agrupación sujeta a elección de sus miembros, busque siempre el límite torticero de la ley para perpetuarse en los asientos del poder?

–  ¿Hasta cuándo permitiremos las enfermeras españolas que nuestra representación institucional, la que es imagen de la profesión y habla por ella,  nos haga visibles ante la sociedad de esta indigna manera?

Somos 270.000…, ¿nos movemos de una vez?

2 opiniones en “Asturias-Madrid…, ida y vuelta.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *