Endogamia en el CGE

A estas alturas, estamos convencidos de que un importante número de enfermer@s conoce la convocatoria de elecciones al Pleno del Consejo General de Enfermería (CGE).

La Candidatura Por la Enfermería, tuvo un nacimiento exprés. El 26 de mayo se publicó la resolución que daba el pistoletazo de salida a un proceso atropellado en el que se requería la unión de 42 almas con unos perfiles profesionales muy determinados. El exiguo plazo existente (8 días naturales) para la presentación de las candidaturas, hacía prácticamente imposible configurar de manera decente una alternativa.

Y sin embargo, el milagro se consiguió y el último día estipulado se presentó en la sede de Fuente del Rey en Madrid, un dossier de más de 500 folios con la lista cerrada y completa de los 42 profesionales.

500 folios que certifican que cada uno de los miembros de Por la Enfermería estamos colegiados, al corriente de pago, no expedientados, en ejercicio activo de la profesión, con más de siete años de actividad y contamos con los perfiles indicados.
FotoIMG_1864

Evidentemente, ante el reto autoimpuesto, estudiamos con detenimiento la composición institucional del CGE. Como podéis observar, la institución que nos representa consta de diferentes órganos:

  • Comisión Ejecutiva: compuesta por presidente, tres vicepresidentes, secretario, vicesecretario y vicetesorero. La primera cosa que nos choca: el puesto de tesorero aparece desierto.
  • Consejo Interautonómico: compuesto por la Comisión Ejecutiva (mencionada anteriormente) y representantes de los Consejos Autonómicos (desconocidos, ya que si pinchamos ese ítem nos aparece una página no encontrada).
  • Asamblea de Presidentes: compuesta nuevamente por la Comisión Ejecutiva y los Presidentes de los Colegios Provinciales.
  • Pleno del Consejo General: compuesta por el presidente del CGE, la Comisión Ejecutiva (observad cuanto poder atesora este órgano, presente en TODOS), los desconocidos representantes de los Consejos Autonómicos, el Presidente de la Comisión Deontológica Nacional, el Presidente del Instituto Superior para la Investigación y la Calidad Sanitaria (ISICS) y Vocales Representantes de los Sectores Profesionales.

Comisión ejecutiva

Pues bien, nosotros, Por la Enfermería, teníamos la opción de formar parte del Pleno del CGE, evidentemente como Vocales, únicos sometidos a “elección”, ya que el resto de los integrantes lo son por tener otro cargo dentro del consejo.

Pleno

«Solo los vocales representantes de los sectores profesionales son sometidos a proceso de elección»

¿Quiénes eran los Vocales del Pleno hasta la “elección” de los actuales?. Aquí los tenéis (imágenes obtenidas de la web del CGE):

Pleno anterior

Fijáos bien en sus nombres, porque muchos de ellos (la inmensa mayoría), forman también parte de la Asamblea de Presidentes.

Presidentes

 

Concretamente:

En Cuidados Generales:

  1. Mª del Carmen del Pozo Sánchez, titular, es Presidenta del COE de AlmeríaVicetesorera del CGE.
  2. Ángel Francisco González Ramírez, suplente, es Presidente del COE de Ceuta.
  3. Andrés Pérez Santamaría , titular, es Presidente del COE de Zamora.
  4. Hortensia Calero Fabelo, suplente, es Presidenta en el COE de Las Palmas.
  5. José Vicente González Cabanes, titular, es expresidente del COE de Baleares y actual Secretario General del CGE, o sea…forma parte del Pleno dos veces, ya que la Comisión Ejecutiva (como recordaréis) también está integrada en el Pleno.
  6. M. Lourdes Bermello López , suplente, es Presidenta del COE de Lugo.
  7. María José García Etxaniz, titular, es Presidenta del COE de Bizkaia.
  8. Isabel Camacho Mena, suplente, es Presidenta del COE de Guadalajara.
  9. Juan Antonio Astorga Sánchez, titular, es Presidente del COE de Málaga.
  10. José Francisco Lendínez Cobos, suplente, es Presidente del COE de Jaén.
  11. Hossana Parra Vinos, titular, es Presidenta del COE de Álava.
  12. Gerardo Bollo Garrido, suplente, es Presidente del COE de Cuenca.
  13. Asunción González Salas, suplente, es expresidenta del COE de Cantabria.

Como podéis observar hasta aquí, la endogamia colegial es abrumadora y la representación de las enfermeras de base, inexistente. La situación difiere poquito en cuanto a los vocales especialistas:

     Matronas:

Titular: Olga Pérez Sala, la titular, es vocal en el COE de Tarragona.

Suplente: María José Espinaco Garrido, vocal del COE de Sevilla.

     Salud Mental:

Titular: Roberto Martín Ramírez, Presidente del COE de Toledo.

Suplente: Carlos Tevar Córcoles, Presidente del COE de Albacete.

     Geriatría:

Titular: Josep París Giménez, es exsecretario, extesorero y exgerente de COE Barcelona.

Suplente: Concepción Cabanes Durán.

    Trabajo:

Titular: Pilar Fernández Fernández, Vicepresidenta del CGE.

Suplente, Enrique Aguiar Mojarro, Vocal del COE de Huelva.

    Medicoquirúrgica:

Florentino Pérez Raya, Presidente del COE de Córdoba, Presidente del Consejo Autonómico Andaluz y Vicepresidente II del CGE.

Suplente, Carmen Puigvert Vilalta, Presidenta del COE de Girona.

    Familiar y Comunitaria:

Titular: Fidel S Rodríguez Rodríguez, Presidente del COE de Ávila.

Suplente: Juan Carlos Galindo Lanuza, Presidente del COE de Huesca.

    Pediatría:

Titular: Ana María Pedraza Anguera.

Suplente: Diego Ayuso Murillo.

    Jubilados:

Titular: Olga Sala Fornos, exvocal del COE de Barcelona y expresidenta del COE de Tarragona.

Suplente: Francisca Aguilera Lechado, expresidenta del COE de Guadalajara.

    Empleo:

Titular: Isidro Nevado Vital, expresidente del COE de Cáceres.

Suplente:

    Docencia Estatal:

Titular: José Ángel Rodríguez Gómez, Vicepresidente III del CGE y Presidente del COE de Tenerife.

Suplente: Mercedes Novo Muñoz.

    Docencia adscrito o privado:

Titular: Carmen Sánchez Macarro, Presidenta del COE de Salamanca.

Suplente: Ascensión Pérez Sampayo, Presidenta del COE de Ourense.

    Terapias alternativas:

Titular:

Suplente: José María Camps Balagué, Presidente del COE de Lleida.

    Especialidad no reconocidas:

Titular I:

Suplente I: Rafael Campos Arévalo, Presidente del COE de Cádiz.

Titular II: Julio Céspedes Jiménez, Presidente del COE de Melilla.

Suplente II: Encarnación Fernández del Palacio.

¿Qué os parece? Como decíamos al principio, los cargos del Pleno son 21 y hay otros tantos suplentes, en total 42. Para que no tengáis que sumar, lo hemos hecho nosotros; en el listado anterior hay un total de 23 presidentes colegiales actuales, 5 expresidentes y tres vocales en colegios provinciales; además, también forman parte del mismo el Secretario General y la Vicetesorera del CGE…, que a su vez son expresidentes de su colegio respectivo. Es decir, 32 de los 42 cargos del Pleno están ocupados por miembros del propio CGE o de Juntas de Gobierno de múltiples COE. Y, de los 10 cargos que restan, 4 figuraban  vacantes en el momento de convocar las elecciones.

Es decir, encontramos únicamente seis personas ajenas al entramado colegial.

«32 de los 42 cargos del pleno están ocupados por miembros del CGE o de Juntas de gobierno de los COEs»

 

En resumen, el único órgano dentro del CGE al que estatutariamente tendríamos derecho a  acceder los enfermeros colegiados “comunes”, se encuentra okupado por personas con responsabilidad institucional y que, en su mayor parte, ya están representados porque forman parte de la Asamblea de Presidentes.

«¿No hay cabida para la voz de las bases en el CGE? ¿A quién representan?»

¿Es esto lo que entiende por democracia el Consejo General de Enfermería?, ¿qué carácter representativo tiene un órgano integrado por unas personas que llevan décadas instalados en sus cargos institucionales y sin bajar a la arena?, ¿es mínimamente ético, monopolizar la representación de la profesión y dificultar hasta lo increíble la participación de los colegiados de base en el funcionamiento de la institución que coordina y representa a la profesión, o sea a nuestros colegios provinciales?.

Nuestra candidatura, Por la Enfermería, fue criticada el mismo día que la dimos a conocer (lunes 30 de mayo) por la falta de listado de candidatos. La cuestión fue solventada inmediatamente el martes 31, pretendíamos dosificar la información. Entonces nos increparon porque no contábamos con un programa…¿Alguien ha visto el listado de candidatos oficialista?…¿y su programa?. ¿Se han expuesto en RRSS como nosotros?.

«La respuesta es sencilla: NO.»

Por fortuna, hemos tenido acceso a los nuevos candidatos (observaréis que la tónica general es la misma y la ausencia casi total de novedades):

Pleno nuevo 1

Pleno nuevo 2

Pleno nuevo 3

Para terminar este post, incluimos el punto 3 del artículo 7 de la  Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales:

Artículo 7.

  1. Las elecciones para la designación de las Juntas Directivas o de Gobierno u otros  Órganos análogos se ajustarán al principio de libre e igual participación de los colegiados, sin perjuicio de que los Estatutos puedan establecer hasta doble valoración del voto de los  ejercientes, respecto de los no ejercientes.

Esto es lo que dice la ley.

Os aseguramos que después de haber formado la Candidatura Por La Enfermería en el exiguo plazo estatutariamente establecido y de comunicarlo a los 52 colegios provinciales para pedirles su aval (hacen falta 15 para que una candidatura sea proclamada), eso de la libre e igual participación de los colegiados…, nos da escalofríos.

5 opiniones en “Endogamia en el CGE”

  1. Dan ganas de llorar, es una auténtica dictadura. No podemos elegir a nuestros representantes en los colegios y los colegios se eligen a Sí mismos en el CGE… Qué pasaría si un trimestre a TODOS nos diera por devolver el recibo?

  2. Enhorabuena por el trabajo de recopilación de datos.
    Es vergonzoso lo que está pasando en este país con las elites enfermeras.
    Y encima,si hablas con ellas se vanaglorian de trabajar por y para la enfermería. Como aquello que estudiabamos ” El despotismo ilustrado”,”Todo para el pueblo pero sin el pueblo”
    No son capaces ni de pregunta a las bases .Nos mantienen muy alejada de la información relativa al CGE para que vivamos ajenos a lo que hacen con nuestro dinero.
    Falta de transparencia,falta de democracia,va siendo el momento que las de abajo levantemos la cabeza.

  3. Una pregunta: ¿Además del control que obtienen al copar todos los órganos de representación, tienen algún tipo de retribución, dietas,…?

  4. La solucion esta en no pagar, conflicto colectivo, “ellos lo guisa, ellos que se lo coman”,
    y segun se vayan desarrollando los acontecimientos vamos obrando.

  5. Dado que la vía legal del diálogo, del respeto a las instituciones que “nos representan”, de la actuación conforme a las normas estatutarias del CGE, NO FUNCIONAN… creo conveniente comenzar con acciones de verdadera “presión” (la acciones judiciales emprendidas siempre acaban dándoles la razón o desestimando procedimientos) que hagan plantearse su “razón de ser” a estas élites agendas a la realidad enfermera. El tema económico puede hacer mucha más presión que cualquier otra actuación. A valorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *