¿Transparencia…?, ¡sí, gracias! (pedimos tu colaboración)

Tras todas las vicisitudes que ha supuesto la presentación de nuestra candidatura a las elecciones al Pleno del Consejo General de Enfermería (CGE) y que os hemos contado aquí y aquí, hoy os pedimos colaboración.

 

Los dirigentes del CGE parecían dar por hecho que nos íbamos a conformar con los pocos datos que publicaron acerca del número de avales obtenidos por cada candidatura. Nada de decir qué colegios avalaron a cada una de las listas, ni las fechas en que se reunieron las Juntas de Gobierno…, nada. Así que, poco después de la toma de posesión de la candidatura autoproclamada, decidimos solicitar más información. Con ese fin,  el día 13 de junio presentamos el escrito cuya imagen tenéis a continuación. En días posteriores, hicimos lo propio en algunos colegios y, finalmente, hemos enviado un correo electrónico a cada uno de ellos solicitando información de la decisión que tomó su Junta de Gobierno.

1 Solicitud info

Todas sabemos que la penumbra es el lugar preferido del CGE; son unos maestros de la opacidad con muchos años de práctica. Hasta ahora les iba bien, porque las enfermeras no nos interesábamos por su actividad, ni por sus acciones…, y así nos va.

Pero las cosas están cambiando y no parece que se enteren. Así, el día 16 de junio, el CGE ha remitido a los colegios provinciales la circular nº 40/2016 en la que les da instrucciones, de cómo tratar este asunto. ¡Viva la independencia colegial!

2 Circular 40 1-2

3 Circular 40 2

Las líneas que hemos resaltado en el texto anterior, son las que hacen que os pidamos colaboración. A pesar de saber (y decirlo en su propia circular) que la petición de información la suscriben enfermeras pertenecientes a la Candidatura Por La Enfermería, el CGE recomienda a los colegios que se escuden en la falta de legitimidad de las que no pertenezcan a ese colegio concreto…  Además, tomando por tontos a los dirigentes de los colegios y a las enfermeras en general, hacen alusión a la “protección de datos de carácter personal de las personas que figuren en los acuerdos”. Esas personas, son los miembros de las Juntas de Gobierno colegiales y sus nombres son de público conocimiento; de hecho, si los colegios cumplen la ley, la composición de cada Junta de Gobierno (nombre, apellidos y cargo que ocupa) debe estar publicada en la web y ser de acceso universal.

En la candidatura hay colegiados de Cantabria, Málaga, Bilbao, Asturias, Granada, Barcelona, Zaragoza, Baleares, León, Castellón y Madrid. ¿Vives en otra provincia y estás colegiada en ella?, ¿tu colegio te ha informado de que se convocaron elecciones al Pleno?, ¿sabes a qué candidatura avaló la Junta de Gobierno?¿quieres colaborar con nosotras pidiendo información a la que tienes derecho?

Mándanos un correo a candidaturaporlaenfermeria@gmail.com o un MD en nuestra cuenta de Twitter @PorLaEnfermria y ayúdanos a conocer lo que quieren ocultar.

¡Gracias!

Os dejamos este vídeo, de la sección de audiovisuales de ANE, en el que se recoge claramente la información que tenemos derecho a pedir en nuestros colegios y su obligación de proporcionarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *