Comunicado de la Asociación AccióN Enfermera: Fiscalía y CGE.

Comunicado de Prensa

3 de Noviembre de 2017

Comunicado de la Asociación Acción Enfermera (anteriormente denominada Nueva Enfermería) ante las noticias publicadas en los medios sobre la actual investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid al Consejo General de Enfermería (CGE).

A quienes ya llevamos tiempo poniendo en relieve la situación institucional de las enfermeras en España como el mayor problema de nuestra profesión, nos resulta apabullante toda la información publicada por Oriol Güell en  El País acerca de los presuntos turbulentos negocios del CGE.

La repentina dimisión de Máximo González Jurado el pasado 6 de octubre, desembocó en un “proceso electoral” en el que solo un candidato reunió los 15  apoyos de los Colegios Oficiales de Enfermería (COE) necesarios para optar a las elecciones.

El nuevo Presidente, Florentino Pérez Raya, junto a su predecesor, Máximo González Jurado y la Vicepresidenta, Pilar Fernández Fernández, parecen haber sido llamados a declarar ante la Unidad de Delitos Económicos. Tres personas que han sido la cabeza visible de  la profesión durante treinta años.

Salvo honrosas excepciones, nos encontramos ante un problema de transparencia de la Organización Colegial de Enfermería (OCE) y de falta de participación de las enfermeras en nuestras instituciones, donde la falta de cambios en las juntas de los COE o el CGE y los procesos electorales de muy dudosa calidad democrática contribuyen a que los equipos de gobierno permanezcan en sus cargos durante décadas, amparados en unos estatutos que permiten, facilitan y promueven este ambiente.

Unos equipos de Gobierno que tampoco facilitan esa participación de las bases: no conceden explicaciones, ocultan información y, más aún, amedrentan con expedientes y demandas a las enfermeras que piden la más mínima explicación sobre el funcionamiento de una Organización  Colegial que les pertenece y a la que financian de manera obligatoria.

Ante estas estructuras que hacen de la opacidad y la falta de participación sus principales valores de funcionamiento, es necesaria una renovación institucional en la que debemos participar todos los agentes y estamentos profesionales enfermeros; una renovación que permita cambios profundos en la manera de representar a las enfermeras y gestionar su patrimonio; una renovación para la que solicitamos:

  1. Que independientemente de las acciones judiciales que se emprendan, el Consejo General de Enfermería y su presidente entrante/vicepresidente saliente den explicaciones públicas, sólidas y convincentes acerca de las acciones que está llevando a cabo o no la fiscalía, y de la realidad organizativa de nuestra institución, con detalle de toda la estructura societaria y fundacional alrededor de la misma. Estas explicaciones, si no a todos los colegiados, como debería ser, al menos habrían de darse al pleno del Consejo, convocándolo de forma extraordinaria.
  2. Que los COE pidan a la junta permanente del CGE, las explicaciones oportunas y se aclaren de forma nítida la gestión llevada a cabo en el CGE y la estructura societaria  en funcionamiento, para transmitirla a los colegiados de cada provincia.
  3. Independientemente de las acciones judiciales, los presidentes de los COE deberían, en colaboración con la comisión deontológica, valorar la posibilidad de iniciar los mecanismos oportunos contemplados en los estatutos de cara a renovar el funcionamiento de la institución y las personas que la gobiernan.
  4. Que las organizaciones sociales, sindicales, profesionales y científicas cuenten con información clara y precisa de lo que acontece y ha acontecido en la gestión patrimonial del CGE para transmitirlo a sus socios y valorar la posibilidad de emprender acciones legales y/o sociales si lo considerasen oportuno.
  5. Las enfermeras españolas, dueñas y financiadoras con sus cuotas de COE y CGE, tienen derecho a recibir cumplidas explicaciones de la gestión de su patrimonio, así como acceso a las cuentas detalladas de sus instituciones, pero de la misma manera tienen el deber de pedir explicaciones en sus COE.

En definitiva, las noticias que estos días nos alarman no hacen más que incidir en la urgencia de una profunda renovación institucional, que ya hace años viene siendo necesaria, para que las estructuras colegiales sean realmente vertebradoras del crecimiento de una profesión en la que cada enfermera cuenta.

Por eso, independientemente de las acciones solicitadas y ante la necesidad de una amplia y fuerte movilización social, invitamos a todas las enfermeras españolas y a todas las instituciones sociales, profesionales y sindicales a firmar la declaración de Oviedo  y a trabajar por un nuevo modelo institucional de la Enfermería española.

Asociación Acción Enfermera

 

P.D.: desde Acción Enfermera, animamos a las enfermeras a presentar escritos a nuestros Colegios instándolos a pedir/dar explicaciones sobre el asunto tratado en este comunicado. Para ello, ponemos a vuestra disposición el siguiente documento que podéis descargar, rellenar y entregar en el registro de vuestro Colegio de Enfermería.

Carta para presentar en tu Colegio de Enfermería.

 

1 opinión en “Comunicado de la Asociación AccióN Enfermera: Fiscalía y CGE.”

  1. Faltan huevos a los profesionales de enfermería
    Lleváis aguantando que os roben 30 años unos delimcuentes de poca monta
    A hostias los sacábamos de la Presidencia en Bilbao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *