Tres en uno

elecciones

En nuestra entrada anterior os contábamos que hace casi nueve meses solicitamos información acerca de los dos últimos procesos electorales de los 52 colegios provinciales y cinco consejos autonómicos de las enfermeras de nuestro país. A nadie se le escapa una de las motivaciones que nos impulsó a hacerlo: conocer de primera mano las fechas aproximadas de elecciones futuras.

En AccióN Enfermera, en el mes de octubre hemos estado de enhorabuena, ya que hemos observado tres convocatorias electorales a la vez y cada una, con sus particularidades locales, suponen un foco de interés para nosotras.

Albacete

 

 

La primera de ellas, ha sido posible gracias a la movilización indignada de las enfermeras albaceteñas. Ya lo contamos extensamente en su día.

La presión mediática y popular provocó la dimisión de una junta de gobierno autoerigida y la convocatoria inmediata de elecciones. Podéis leer aquí los detalles, pero os adelantamos que ya han sido aceptadas dos candidaturas “Imagina tu Colegio” y “Tu Colegio en Marcha” y las votaciones en el COE de Albacete tendrán el lugar el próximo 23 de noviembre.

Los antiguos del lugar, no recuerdan algo similar en las cuatro últimas décadas, así que esperamos, sobre todo, una afluencia masiva a las urnas, que concluya el proceso de acuerdo a las preferencias de las dueñas del colegio: sus colegiadas.

Cádiz

En el COE de Cádiz, termina el plazo de presentación de candidaturas el próximo 6 de noviembre. Si bien es cierto que avisaron de la inminente convocatoria el pasado 22 de octubre, no deja de ser curioso como, una vez más, encontramos un puente festivo nacional en el exiguo plazo habitual contemplado en la mayoría de estatutos provinciales.

¡Ojalá haya varias alternativas también para las gaditanas! ¡Depende de vosotras!

Guipúzcoa

Técnicamente, en el COE de Guipúzcoa todavía no se ha formalizado la convocatoria oficial de elecciones, pero sin embargo, también han avisado de su inmediatez. En este caso con mayor antelación que el COE de Cádiz y evitando el mencionado puente de Todos los Santos. El plazo de presentación de candidaturas del COE de Guipúzcoa será del 6 al 13 de noviembre, tal y como se anuncia en su web en el anterior enlace.

 


Queremos una Organización Colegial transparente, cuyas representantes hayan sido elegidas por las enfermeras españolas. Representantes valientes y con capacidad crítica para acudir a los Plenos del CGE a dar voz a las enfermeras de cada rincón de España. Sólo conocemos un camino para ello: #TomaTuColegio.

Casos como estos últimos por diferentes circunstancias, son poco frecuentes. En general encontramos una sistemática con plazos “legales” pero llenas de trucos, que requieren de equipos bien preparados para hacer frente a las trampas que esconden los estatutos de los diferentes colegios, orientados más a perpetuar a quienes manejan los hilos.

Las enfermeras no podemos esperar a que se convoquen elecciones en nuestro COE provincial para organizarnos, es necesario estar preparados, disponer de un soporte social aunque sea mínimo y una estrategia preparada, vigilar, informarse e informar…

Desde AcciónEnfermera os ofrecemos nuestro soporte:

¿Todavía no lo tienes claro? Infórmate, participa, únete a compañeras con tus mismas inquietudes,

¡acércate a la AccióN Enfermera!

Puedes preguntar dudas, solicitar información o comentarnos lo que se te ocurra en info@accionenfermera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *