Esa transparencia de la que usted me habla…

Hace casi 8 meses que Acción Enfermera presentó 57 solicitudes de acceso a información pública, al amparo del art. 24 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. El 11 de febrero, enviamos la solicitud a cada uno de los 52 colegios profesionales de enfermería del Estado y a cuatro consejos autonómicos; unos días más tarde, presentamos la petición ante un quinto Consejo Autonómico.

Los que nos seguís habitualmente, recordaréis este tuit, del 12 de febrero:

Aunque podíamos haber solicitado una enorme variedad de información (toda la que deriva de las actividades colegiales sujetas a derecho administrativo, es considerada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), por los consejos de transparencia autonómicos y por los tribunales de justicia (STC 386/1993), como pública), en este caso, nos limitamos a la información sobre los dos últimos procesos electorales de cada institución.

Resolución R 477/2016 del CTBG
Resolución 59/2016 del Comisionado de Transparencia de Canarias

Además, el Consejo General de Enfermería (CGE) forma parte de Unión Profesional (UP), incluso de su Comisión Ejecutiva, de la que el Presidente Pérez Raya, es tesorero. Pues bien, Unión Profesional y el CTBG publicaron en 2016 una Guía de Transparencia especialmente dedicada a los colegios y consejos profesionales.

En el apartado 3.2 (pág. 15) de esa Guía, se recoge lo siguiente:

Guía de Transparencia UP-CTBG (pág 15)

A pesar de ello, poco después de recibirse en todos los colegios nuestra solicitud, el CGE les remitió la Circular 17/2018

Circular 17/2018

en la que, tras darle un repaso a los Estatutos de nuestra asociación y acusarnos de “suplantar e invadir (los fines) de los colegios y consejos integrantes de esta Organización Colegial”,

les envía un borrador de texto de acuerdo colegial, por si “desde el absoluto respeto a la autonomía colegial”, las juntas de gobierno quieren usarlo para respondernos.

El mencionado borrador, como ya podéis imaginar, coincide, casi literalmente, con las respuestas que recibimos de hasta 10 colegios y un Consejo Autonómico negándonos la información…

Por alguna razón para muchos colegios de enfermería eso de “la transparencia” es una molestia impuesta por las leyes, que hay que soslayar a toda costa; por eso ocultan esta información tan celosamente que a cualquier persona curiosa -o grupo de personas curiosas, como es nuestro caso- le pica el gusanillo de averiguar todo lo que pueda sobre el tema. El gusanillo crece cuando, como sucedió a finales del año pasado en el COE de Almería y ha ocurrido este verano en el de Albacete, los colegiados nos cuentan que no han recibido información sobre el proceso electoral, las elecciones se celebran fuera de plazo o, directamente, intenta ocultarse la convocatoria… presuntamente, claro. En esta ocasión, sólo dos colegios respondieron en plazo a nuestra solicitud y nos facilitaron la información solicitada. Posteriormente, recibimos la respuesta positiva de otros cuatro.

A pesar de esto y confiadas en el arsenal de resoluciones y sentencias que, una y otra vez, dictaminan que la información sobre procesos electorales es pública, habíamos enviado nuestra solicitud a todos los colegios oficiales de enfermería y estábamos dispuestas a enterarnos del desarrollo de sus dos últimos procesos electorales. En esta entrada os contamos el caso del COE de Bizkaia, porque tiene mucha miga.

Como ya mencionamos al inicio, el 11 de febrero enviamos por correo electrónico al Colegio de Enfermería de Bizkaia una solicitud de acceso a la información sobre sus dos últimos procesos electorales. Ocurrió lo que esperábamos: no recibimos ni un acuse de recibo, ni una copia de la solicitud con sello colegial y número de registro de entrada…, nada. Pasados varios meses sin recibir respuesta, el 6 de junio presentamos, telemáticamente, la correspondiente reclamación ante la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública.

Con una celeridad digna de alabanza, dicha Comisión nos remitió, el 7 de julio (San Fermín), la Resolución 19/2018, por la que se estimaba nuestra reclamación y se instaba al COE de Bizkaia a entregarnos, en el plazo de 10 días, la información solicitada.

Os recomendamos mucho la lectura íntegra de la Resolución de la Comisión Vasca, por su interés. A lo largo de las ocho páginas que la componen, desmontan una a una las alegaciones tras las que quiso escudarse el colegio vizcaíno para no enviarnos la información solicitada (en realidad, para ignorar completamente la solicitud de una ciudadana).

Ninguno de los argumentos del COE de Bizkaia, que están calcados del borrador enviado por el CGE, es aceptado por la Comisión: ni la “ausencia de documento alguno que permita su identificación (de la solicitante) en debida y legal forma”, ni el que “tampoco se acredita la existencia de un acuerdo válidamente adoptado por el órgano directivo colegiado de la asociación referido al ejercicio del derecho de acceso a la información pública colegial. Ni tampoco acredita su condición de colegiada incorporada en este Colegio”, ni la alegación de que “la petición tiene un carácter abusivo al tener conocimiento de que dicha información se había dirigido también a otros colegios de enfermería, en concreto al del territorio de Álava y al del territorio de Gipuzkoa”, ni, por último, la de que “resulta de aplicación el régimen específico previsto en la normativa colegial en lo relativo al principio de transparencia conforme al artículo 11 de la vigente Ley estatal de Colegios Profesionales”, son admisibles para la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública.

Así pues:

Una nueva resolución, la enésima, de un consejo de transparencia que ratifica el derecho de acceso de cualquier ciudadano a la información sobre los procesos electorales de un colegio profesional…

Pasaron los 10 días del plazo establecido y 20, 30 más y no recibimos la información solicitada; el 9 de agosto enviamos un nuevo escrito informando a la Comisión de la ausencia de respuesta del COE de Bizkaia.

El 21 de septiembre, hemos sabido por qué no respondían: porque el Colegio de Enfermería de Bizkaia ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la Resolución por la que la Comisión vasca de Acceso a la Información Pública le obliga a entregarnos la información sobre sus dos últimos procesos electorales.

O sea, la Junta de Gobierno del Colegio de Bizkaia ha decidido, en contra de toda lógica, gastarse parte de las cuotas que todas las enfermeras de la provincia están obligadas a pagar para poder trabajar, en pleitear contra una resolución que les obliga a informar sobre las elecciones del Colegio.

Y lo hacen sabiendo que es un tema en el que hay jurisprudencia abrumadora en contra de su posición y que es un dispendio porque el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no va a resolver a su favor… Aunque lo digan la ley, los tribunales y los múltiples consejos de transparencia, da lo mismo, ellos recurren.

¿Por qué pleitean contra esta Resolución?, ¿qué ganan el Colegio, la profesión o las enfermeras vizcaínas con ello? NADA, el TSJPV no va a sentenciar en contra de la jurisprudencia y de las decenas de resoluciones que ya hay, todas en el mismo sentido; cuando llegue la sentencia en su contra, ¿recurrirán a instancias superiores?, ¿seguirán gastándose el dinero de las enfermeras vizcaínas en ocultarles la información?, lo único que sucederá es que, dados los plazos de la justicia, la sentencia retrase en unos años su obligación de entregar la información.

Una vez más, un Colegio Oficial de Enfermería interpone los tribunales entre él y las enfermeras, obligándolas a relacionarse con la institución a través de ellos. Y, además, a la Junta Directiva le sale barata la jugada porque tira con pólvora del rey, en todos los casos pagan las colegiadas…

Enfermera de Bizkaia, #TomaTuColegio; tómalo porque la imagen de la enfermería vizcaína es la que proyecta esta Junta de Gobierno que derrocha el dinero de tus cuotas en recursos imposibles para ocultarte algo tan básico como la información sobre las elecciones colegiales. ¿Qué hay en esa información que tan peligroso consideran que se sepa?, ¿tienen algo que esconder?, ¿no les parece que malgastar el dinero de las colegiadas en esto es irracional?

Acción Enfermera ha llegado hasta aquí; ahora el tema está en manos de los jueces del TSJPV pero, antes o después acabaremos conociendo el desenlace.

Colegas de Bizkaia, tenéis mucho trabajo que hacer en vuestro Colegio…

3 opiniones en “Esa transparencia de la que usted me habla…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *