El curioso caso del Colegio de Enfermería de Almería

Almería

Estimado Florentino:

Como sé que estás pendiente de lo que publicamos desde esta asociación y que nos lees habitualmente (si no eres tú directamente, lo hace alguien de tu entorno muy cercano y te lo cuenta), he pensado que esta misiva era una buena forma de pedirte que, si eres tan amable, me aclares unas dudas…

En AccióN Enfermera somos curiosas, ya lo sabes. También sabes que, para saciar nuestra curiosidad, solemos dirigirnos a las fuentes originales, ¿qué mejor manera de resolver una duda, que preguntarle a quien es la raíz de la misma? Así lo hicimos en febrero de este año cuando, acogiéndonos a la Ley de Transparencia, solicitamos a todos los colegios de enfermería información sobre sus dos últimos procesos electorales.

Seguro que recuerdas este tuit, porque hasta lo mencionabas en la Circular 17/2018 que tan amablemente me dedicaste a mediados de marzo:

 

Acompañaba a esa Circular un curioso documento, con el que sin duda pretendíais iluminar a las juntas de gobierno colegiales y facilitarles el que nos negaran el acceso a la información solicitada de una forma…, unificada y homogénea.

Siguiendo la consigna, no tardó en llegarnos la respuesta del Colegio de Almería que, en un documento calcado al que el Consejo General de Enfermería (CGE) proponía, inadmitió nuestra petición con una retahíla interminable de referencias jurídicas. Un rollazo, la verdad…

Y una lástima porque, de haber respondido a nuestra solicitud como las sentencias judiciales dicen que hay que hacerlo (aquí una, aquí otra) y las resoluciones de los diversos consejos de transparencia también (aquí una del CTBG, aquí otra del CTAR), hubiera despejado la duda que ha motivado la presente comunicación.

Verás, Florentino, a principios de este año, nada más terminar las fiestas navideñas, leímos en la prensa que se acababa de “renovar” (sí, eso decía la noticia; qué guasones ¿no?) la Junta Directiva del COE de Almería. El anuncio, lógicamente, nos sorprendió: no nos salían las cuentas…

Los Estatutos del COE de Almería, (que pueden consultarse aquí) dicen específicamente en su artículo 43, que los mandatos de las juntas directivas son de cinco (5) años:

También dicen, en el artículo 31. a), que los miembros de la Junta de Gobierno cesarán por “expiración del término o plazo para el que fueron elegidos”:

Esto parece lógico, ¿verdad?; si los mandatos son de cinco años, no pueden durar seis, ni siquiera cinco y medio…, ¿no? Pues aquí tenéis el primer problema:

En esta noticia del 26 de JULIO de 2012 (puede leerse entera aquí), se indica claramente que la Junta de Gobierno y su nueva Presidenta, han iniciado otro mandato. Y, aunque no precisan la fecha exacta de las elecciones – elecciones sin votación, porque hubo una única candidatura, como ha sido habitual en ese colegio durante los últimos 25 años-, la publicación de la noticia el día 26 de julio, en pleno periodo vacacional, nos asegura que el proceso se llevó a cabo en fechas no muy alejadas…, y, en cualquier caso, anteriores a ese día.

Ocurre que si partimos de julio de 2012 y sumamos CINCO AÑOS (recuerda que eso es lo que estipulan los Estatutos en cuanto a la duración de los mandatos), nos plantamos en julio de 2017; te sale la misma fecha que a mí, ¿verdad, Florentino? JULIO de 2017…

Pues algo ha pasado, porque las siguientes elecciones -nuevamente sin votación, por lo de la candidatura única-, fuero en ¡DICIEMBRE de 2017! Sí, Florentino, como lo oyes…, o lo lees…, CINCO MESES DESPUÉS DE TERMINAR EL MANDATO ANTERIOR…

 

En esta noticia de “La Voz de Almería”, publicada el 7 de enero de 2018 (aquí la noticia completa), nos informan de que el cese de la anterior Junta de Gobierno fue el 27 de diciembre de 2017. Esta vez las elecciones sin votación del COE de Almería, no coinciden con el periodo vacacional veraniego, como deberían; aunque (buscando siempre conseguir la máxima difusión y dar facilidades a los colegiados, estamos seguras) sí que lo hacen con el periodo navideño…, todo un detalle.

Pero el caso es, Florentino, que, según los plazos que marcan los Estatutos del COE de Almería, si la toma de posesión fue el 27 de diciembre y teniendo en cuenta que solo hubo una candidatura, la convocatoria tuvo que ser a finales de noviembre o primerísimos de diciembre… Supongamos, por ejemplo, que fue el 1 de diciembre. Los 8 días NATURALES en los que se pueden presentar candidaturas, coincidirían imperiosamente con el puente de la Inmaculada-Constitución y los días hábiles quedan reducidos a cuatro… Y fíjate Florentino que no sé por qué al llegar a esta conclusión no he podido evitar acordarme de Murcia y su Semana Santa, y su Colegio de Enfermería y las perrerías que les estáis haciendo, incluso he pensado en dobles varas de medir… Cómo es la mente humana, ¿eh?

Pero volviendo al Colegio de Almería y a las dudas que me plantea, creo que en el CGE tenéis un segundo problema:

El artículo 42 de los Estatutos de Almería, indica en el punto 3 quién debe convocar las elecciones colegiales: la Junta de Gobierno.

Pero, si la Junta de Gobierno ya no lo es por “expiración del término o plazo para el que fueron elegidos” (recuerda el artículo 31.a, Florentino), ¿quién ha convocado las elecciones de 2017 en el Colegio Oficial de Enfermería de Almería?

Y, en este punto, volvemos a Murcia y a sus elecciones de 2017… Y a las dobles varas de medir, no te digo más, Florentino…

Y esto que te cuento, aunque sé que lo sabes, Florentino, no es todo. Creo que aún tenéis un tercer problema:

Volvamos a los Estatutos, una vez más… El artículo 15, explica claramente que entre los deberes de los colegiados está “cumplir lo estipulado en este Estatuto”.

Sí, Florentino, los Estatutos están para cumplirlos… Si son una castaña, como es el caso de los de casi todos los colegios de enfermería, habrá que cambiarlos pero, hasta ese momento, hay que cumplirlos. Y más que nadie, debe cumplirlos la Junta de Gobierno del Colegio, porque es la representación de los profesionales, su cara visible…

Y si una Junta de Gobierno se salta a la torera los estatutos y el Consejo General de Enfermería y su Presidente, o sea tú, Florentino, sabiéndolo, no toma cartas en el asunto tenéis, esta vez “tenemos”, un cuarto problema. Y gordo…

Debes tomar cartas en este asunto, aunque la Presidenta saliente sea una añeja amiga, aunque llevéis 25 años haciendo juntos sabe dios qué. Aunque no sea la Presidenta del Colegio de Murcia, ni del de Baleares…

Y, ¿sabes por qué te digo que debes tomar cartas en el asunto, Florentino?, porque no hacerlo es consentir una irregularidad grave. Y es una falta de respeto a los colegiados de Almería, y a los de Murcia, y a los de Baleares, y al conjunto de los colegiados de toda España. Y, porque ya estamos hartos de que nos faltéis al respeto, te sugiero que lo hagas.

Sabemos que no hay día en que no controléis lo que hacemos, dónde y con quién nos reunimos y lo que publicamos, pero nosotros también estamos pendientes de lo que hacéis vosotros. Y, además, lo contamos… Afortunadamente, cada día hay más gente interesada en oírlo.

Un saludo

Mónica Lanza
Presidenta de AccióN Enfermera

Un comentario en “El curioso caso del Colegio de Enfermería de Almería”

  1. Supongo que estas irregularidades ocurren porque no se presenta ninguna otra candidatura y se ven con la libertad de saltarse las normas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *