Los ojos se fían de ellos mismos; las orejas, de los demás.

circular

CARTA ABIERTA A D. FLORENTINO PÉREZ RAYA, PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA.

El pasado 13 de julio, desde varios puntos de la geografía española nos llegó la advertencia de que el Consejo General de Enfermería (CGE) había enviado a todos los Colegios Profesionales una circular en la que se mencionaba a nuestra asociación, no precisamente en tono amigable, sino vertiendo acusaciones y falsedades sin fundamento alguno.

Un par de horas antes, habíamos publicado en RRSS nuestras preguntas dirigidas al Gobierno de España, ¿las recordáis?. Podéis consultarlas en nuestro post del pasado 18 de julio. Evidentemente, algo les tuvo que alarmar tremendamente a los miembros del CGE, dado el irreflexivo y gratuito ataque al honor y a la imagen de nuestra asociación.

Como reza el proverbio alemán que da título a esta entrada, nuestras orejas se fían de lo que nos han contado, sobre todo porque ha sido desde un número muy considerable de provincias como para desdeñar la información.

Pero, queríamos ver con nuestros propios ojos la retahíla de acusaciones que el CGE nos dedicaba esta vez. La Ley indica que estamos en nuestro derecho a solicitar una circular que habla de nosotras por completo, observad:

circular

Y por si quedara alguna duda sobre nuestra condición legal de interesados, el art. 4.1 de la misma ley dice que se consideran interesados quienes tengan derechos e intereses que puedan resultar afectados. Evidentemente, nuestro derecho al honor y el interés por nuestra imagen como Asociación, al menos, quedan directamente afectados por la Circular de marras.

circular

Además, nuestro abogado experto en transparencia nos mostró que también hay jurisprudencia al respecto, podéis leer el fundamento sexto del enlace si deseáis.

Así pues, solicitamos la amorosa circular mediante un burofax que llegó a Fuente del Rey el 17 de julio. Ha pasado casi un mes y todavía esperamos que nos remitan un documento en el que tratan de nosotras… ¿No son capaces de decirnos “a la cara” las cosas?

Esta última es una pregunta retórica. La respuesta la conocemos de sobra: NO, NO SON CAPACES DE HACER LAS COSAS DE FRENTE, actúan siempre de forma sibilina.

El 12 de junio, un mes antes de registrar nuestras preguntas al Gobierno de España, solicitamos fecha al CGE para reunirnos con ellos y tratar bilateralmente, no solo sobre nuestros notorios desencuentros, sino especialmente, sobre los intereses compartidos como profesión.

Parece sencillo, lógico y democrático sentarse y dialogar. Además, nos consta que no sería la primera vez que se reunieran con una asociación crítica con su gestión.

Sin embargo, en AccióNEnfermera seguimos esperando a que se decidan a “darnos audiencia”. Sabemos que no somos “cómodas”. Sabemos que el CGE nos dedica tiempo y dinero unilateralmente (nos lee, nos lanza demandas judiciales, nos dedica circulares, etc.), pero, de momento, no nos dedica tiempo para el intercambio bilateral (mucho más barato y productivo que las demandas interpuestas sin fundamento jurídico). Recientemente, una de nosotras tuvo ocasión de hablar con un consejero de salud de una comunidad autónoma. Éste nos comentó que, dada su posición, se tenía que reunir con multitud de personas y grupos, algunos más cómodos, otros menos cómodos. Esta persona tenía clarísimo que era su trabajo y que su sueldo venía de todos los ciudadanos. El sueldo de los miembros del CGE vienen de las 300000 enfermeras colegiadas. Con eso está dicho todo.

El guante está echado desde hace ya dos meses, D. Florentino, suya es la decisión. Nosotras seguiremos creciendo y continuaremos reuniéndonos con cuantos más interlocutores mejor. ¿Será nuestro máximo representante, el que dice a los cuatro vientos que son tiempos nuevos, el único que no quiera/considere hablar con nosotras?

Asociación Acción Enfermera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *