#CEEP2018: Ciencia en el Parlamento.

#CienciaEnElParlamento

#CEEP2018: #Cienciaenelparlamento.

El pasado 6 de Noviembre, Acción Enfermera tuvo el honor de estar presente en un encuentro que marca un comienzo científico sin precedentes en el congreso.

La ciencia entra en el Parlamento como punto de apoyo, gracias al impulso de @FECYT y @Cotec_Innova, quienes cogiendo la idea de otros países europeos, han propulsado que nuestros legisladores puedan tener a su alcance el conocimiento científico y la evidencia de la temática a tratar, lejos de opiniones y prejuicios.

Como Asociación, desde que tuvimos constancia de la creación de este movimiento, hemos apoyado esta iniciativa; por lo que, para nosotras, estar presentes en esta primera toma de contacto, ha supuesto un verdadero premio.

#CienciaenelParlamento nació para promover que las propuestas políticas puedan estar basadas en la ciencia. Esto es, apoyadas por el asesoramiento de técnicos científicos independientes, que aporten datos contrastados sobre el estado actual de los puntos de debate.

Para que esto se haya producido, ha sido necesaria una interconexión entre las disciplinas políticas y científicas. De su cooperación ha surgido este foro, que nos puede enorgullecer como ciudadanos y como profesionales.

Se han llevado a cabo debates y reuniones colaterales en las que se han ido compaginando  diferentes datos científicos, que después permitirán dar luz al desarrollo legislativo adecuado.

Durante el encuentro, se trabajaron temáticas muy diversas:

  • Cambio climático.
  • Ciberseguridad.
  • Reglamento de Protección de Datos.
  • Bigdata. Eduardo Oliver  expuso como el bigdata ayuda a mejorar la gestión clínica y facilita que podamos tener más tiempo para estar con el paciente. Los sanitarios debemos ser más conocedores de los beneficios que las herramientas digitales nos aportan.
  • Envejecimiento.
  • Suicidio.
  • Grandes empresas de TICS y multinacionales: hoy por hoy, están aprendiendo a controlar algoritmos que detallan y marcan nuestro comportamiento.
  • Conciliación familiar. Tema que afecta especialmente a nuestra profesión, por ser mayoritariamente femenina.

Cada una de las mesas en las que se trataron los temas mencionados estuvo compuesta por una moderadora, una diputada de cada uno de los cuatro grandes partidos políticos, dos técnic@s científicas y dos expert@s. En el caso de la Conciliación Familiar, una de las expertas fue nuestra querida compañera enfermera Azucena Santillán.

Ana Cintora y Azucena Santillán

En el parlamento se animó a los científicos de todos los ámbitos a participar en la vida social y política, Azucena nos anima a las enfermeras a ser proactivas también. En este punto concreto de debate, Azucena nos planteó la evidencia encontrada con respecto a los resultados de distintas políticas instauradas en materia de conciliación familiar.  Existe una gran disparidad de enfoques desde el punto feminista, economicista y/o laboral con el que dirigir este tema, por lo que da lugar a una gran variedad de criterios, como claramente nos dio a entender Libertad González .

Aquí una muestra de la diseñadora gráfica del evento, Mónica Lalanda, al respecto de este tema:

Uno de los resultados globales más importantes fue la intención manifiesta por parte de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del ministro de Ciencia, Pedro Duque, de crear una oficina permanente de Ciencia y tecnología en el Congreso de los Diputados para acercar a diputados y científicos en beneficio de una legislación más eficiente para todos. Nuestra asociación apuesta por ello, y por la sinergia entre ciencia y política. Colaborando entre todos, mejorando nuestras instituciones, mejoraremos nuestra profesión y nuestra sociedad.

¡Bienvenido sea este avance!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *