REDES, MASA CRÍTICA ACTIVA Y TOMA TU COLEGIO

Durante la última semana hemos asistido a un continuo goteo de noticias sobre la presunta corrupción en el seno del Consejo General de Enfermería (puedes ver algunas de ellas aquí, aquí y aquí). Un numerito circense de los tantos que nos tiene acostumbrados nuestros representantes, los que están ahora y los que ya no están. Y sería de agradecer algo de diversión en estos momentos de pandemia sino fuera porque esto que viene sucediendo desde hace mucho tiempo, es que son ellos los que se lo están pasando de lujo gracias a nuestras cuotas, sin que los colegiados digamos ni pío.

¿Cómo hemos llegado a este punto? Desde luego esto no ha venido de repente, ni a través de una única causa. A lo largo de los años en que Máximo González Jurado estuvo al frente del CGE ha habido una estrategia muy trabajada durante mucho tiempo para conseguir la desafección y la pérdida de interés de los colegiados por su organización colegial. A cualquier mindundi que osara decir lo más mínimo, se le venía encima toda la maquinaria legal: inicialmente a través de Burofax y seguidamente por pleitos y recursos sin fin hasta que el cuitado desistiera del intento, saliendo aquellos una y otra vez libres de culpa de cualquier intento de demanda.

Además, continuamente estamos viendo que los colegios provinciales de enfermería (en adelante COE), convocan sus elecciones de manera que resulta muy difícil participar en ellas con candidaturas alternativas a la oficialista. La candidatura oficialista, generalmente, es la misma o muy parecida que lleva gobernando ese COE durante años.

Plazos de convocatoria muy cortos (muchas veces ajustados a los estatutos), convocatorias en fechas muy cuestionables como Navidades, Pascua o período estival, ausencia de publicidad en canales asequibles a los colegiados (correo postal, correo electrónico, redes sociales, prensa, etc).

Esto, unido a la desafección que hemos mencionado, lleva a que se perpetúen en el poder, durante años, las mismas personas o afines. Esto en sí no es “malo”, si la gestión es buena y se adapta a las necesidades de la profesión. Y tampoco es negativo si se da a los colegiados la oportunidad de participar en unas elecciones con diferentes candidaturas y gana la más votada, limpiamente.

Sin embargo, esto no suele ser de esta manera: en nuestra asociación (AccióNEnfermera- ANE) creemos que esto no puede seguir así. Nuestra opinión es que muchos de los 52 COE están apalancados, no hacen avanzar a la profesión. Es más, sus presidentes son los encargados de votar en la asamblea del Consejo General de Enfermería (CGE) al presidente del mismo. Es decir, al máximo representante de las enfermeras españolas ante los políticos, otras profesiones y en el mundo. ¿Estamos seguros de que tenemos a los mejores presidentes posibles para ejercer la importantísima tarea de representación y regulación de la profesión? ¿La tarea de negociar nuestro espacio y el bienestar de los ciudadanos?

¿Estamos seguros de que tenemos al frente a las personas más adecuadas para gestionar nuestras cuotas? ¿Y hacerlo de manera transparente? ¿Estamos seguros que que tenemos a los mejores representantes al frente del CGE?

Nosotros creemos que en muchos colegios es mejorable, muy mejorable. Y en el CGE también.

Por este motivo, tenemos una propuesta de acción, y te necesitamos. Nos necesitamos todos.

Propuesta

Tenemos una propuesta de lo más democrático y participativo del mundo: simplemente PARTICIPA, INTERÉSATE POR LAS FECHAS DE LAS ELECCIONES EN TU COE, VOTA, MONTA UNA CANDIDATURA. En definitiva, #RegresaATuCOE y hazlo democráticamente.

Ya te hemos comentado que somos una asociación, probablemente, si eres socio, estás leyendo esto. Sin embargo, estamos abiertos a trabajar con socios y no socios. Creemos que la democracia en los colegios es cosa de todos y mucho más importante de lo que parece para el conjunto de la profesión y la salud de los ciudadanos.

Vamos a ello:

  1. Averigua las fechas probables en que habrá elecciones en tu COE. Podemos ayudarte en eso ya que hemos hecho un trabajo previo de búsqueda: conocemos las fechas de la mayoría de los últimos procesos electorales y las probables fecha de los próximos. Con ese dato, no te confíes, el COE puede adelantar la fecha, pero puedes seguir con otras acciones.
  2. Si te ves con ánimo, trata de montar una candidatura. Aunque falte mucho tiempo para el próximo proceso electoral. Estamos tan desafectados de nuestros colegios que montar una candidatura potente, una candidatura que arrastre, puede llevarte meses. Para ello necesitas formar una red de personas que tengan ganas de cambiar las cosas. Consigue un ejemplar de los estatutos vigentes en tu COE (son los publicados en el boletín oficial de tu comunidad autónoma). Y en tu COE te los tienen que proporcionar. En los estatutos se regula el régimen electoral y se detalla cuáles son las características de la junta que debe salir de las elecciones y los requisitos que deben cumplir. Esto es muy importante: hemos visto y sufrido intentos de “tumbar” candidaturas no afines por detalles que ni se os hubieran ocurrido. Os podemos hacer un cursillo sobre ello.
  3. Monitoriza tu COE. a) Revisa periódicamente el tablón de anuncios y hazle fotos[1] ; b) revisa periódicamente tu mail y haz capturas de pantalla; c) revisa periódicamente la web, donde se pongan las noticias y haz capturas de pantalla; d) también te podemos ayudar con una herramienta automática de monitorización de la web. El objetivo es doble. Por una parte, ver si se publicitan las convocatorias de elecciones: si tienes una candidatura lista, os podéis presentar. El segundo objetivo es, si se celebran elecciones y, a pesar de la monitorización, no te enteras, tienes más argumentos para denunciar, ya que puedes mostrar que habéis estado atentos y ni aún así.

Con todo esto en a mano, al menos se abre una posibilidad de que las cosas en tu COE cambien y tú seas un motor de cambio.

#ConMedicinaGrafica

Consideraciones finales

Para terminar, queremos destacar un par de cosas.

Por un lado, sabemos que hay COE excelentes. Es posible que estés leyendo los párrafos anteriores y no te veas reflejado. Enhorabuena, en tu COE funcionan las cosas. A nosotros se nos ocurren algunos COE que son ejemplares. No los vamos a nombrar porque seguro que hay alguno más y no queremos ser injustos.

Por otro lado, pregúntate qué tipo de COE está presente en tu provincia. Si tienes la impresión de que tu COE te informa puntualmente por correo electrónico/prensa/RRSS de cosas como cursos y ofertas (seguros, promociones para las vacaciones/tiempo libre, entradas de circo, concursos varios…) y no recuerdas si te ha informado del último proceso electoral… seguramente tu COE es muy mejorable.

Por último, haz un ejercicio: 1) recuerda cuál es la cuota anual de tu COE; 2) multiplícala por el número de colegiados en tu COE; 3) ese es el presupuesto anual de tu COE. A ese montante hay que restarle 107,64 € por colegiado y año, que es la cantidad que se envía al CGE. Lo que queda, es la cantidad que gestiona tu colegio.

Bien, ese es el dinero que obligatoriamente entregas y que debe servir principalmente para regular la profesión y representarte ante la sociedad y el poder político. ¿Sabes quién te lo gestiona? ¿Crees que se podría gestionar mejor? ¿para qué se utiliza? ¿lo sabes?

Si tus respuestas son “no”, “sí”, “no lo sé” y “no exactamente”, tal vez sea hora de moverse.

Transparencia Logo ANE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *