NOTA DE PRENSA: EL DEFENSOR DEL PUEBLO INSTA AL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE MURCIA A QUE CONVOQUE ELECCIONES DE INMEDIATO

COEMUR

La situación de la Junta de Edad del colegio, que lleva más de tres años sin convocar elecciones ni las preceptivas asambleas de colegiados, fue denunciada por Acción Enfermera al defensor del Pueblo.

“El buen funcionamiento democrático del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia exigiría proceder, de forma inmediata, al oportuno proceso de elección de la junta de gobierno”, dice la Institución

En marzo de 2017, el Consejo General de Enfermería destituyó a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia, por supuestas irregularidades en la convocatoria de las elecciones de 2016, designando una Junta de Edad para que convocara “de inmediato” nuevas elecciones.
Una vez finalizado un largo proceso judicial, la Junta cesada entregó el Colegio a la Junta de Edad, según consta en Acta Notarial, el 22 de octubre de 2018, es decir, hace más de tres años.


Durante este largo período, la Junta de Edad, no solo no ha convocado las elecciones para las que fue designada, sino que tampoco ha convocado las Juntas generales de colegiados que son el único órgano legalmente facultado para aprobar el balance de cuentas y los presupuestos del Colegio.


Es decir, que la Junta de Edad presidida por D. Manuel García Sánchez ha arrebatado el control del Colegio a sus legítimos propietarios: los colegiados, que abonan religiosamente las cuotas que administra sin control de ningún tipo y sin transparencia ni rendición de cuentas esta Junta provisional.


Todo ello con la connivencia de un Consejo General de Enfermería que, lejos de hacer cumplir sus propias resoluciones, como viene obligada por sus propios Estatutos, ha permitido esta usurpación de funciones. La situación ha sido denunciada en numerosas ocasiones.
Acción Enfermera es una asociación legalmente inscrita, cuyo objetivo fundamental es trabajar por una organización Colegial de Enfermería transparente y democrática, como obligan la legislación sobre colegios profesionales y sobre asociaciones sin ánimo de lucro. Por ello, denunció la situación ante el Defensor del Pueblo, en escrito presentado el 9 de abril de este año.


Finalmente, en escrito recibido ayer, la Oficina del Defensor del Pueblo, una vez recabada la información pertinente, tanto del Colegio de Enfermería de Murcia, como del Consejo General de Enfermería, presidido por D. Florentino Pérez Raya, ha dictaminado que «la previsión de los estatutos de la organización colegial de enfermería, en el citado artículo 24.14, es de naturaleza preceptiva y establece una obligación de ordenar la convocatoria de elecciones de manera inmediata» y que «el buen funcionamiento democrático del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia, y en aplicación de las normas estatutarias que rigen su funcionamiento, exigiría proceder, de forma inmediata, al oportuno proceso de elección de la junta de gobierno.»


Desde Acción Enfermera nos felicitamos por la contundente respuesta dada por la Adjunta Segunda de la Institución y exigimos al Consejo General de Enfermería, verdadero instigador y responsable de la toma del Colegio de Enfermería de Murcia, que haga cumplir su Resolución 4/2017, de 13 de marzo, y obligue a la Junta de Edad a convocar elecciones de inmediato para que los colegiados puedan retomar el control de la organización colegial que solo a ellos les pertenece.