#QuieroSaberSATSE

Es el momento de pedir explicaciones sobre alguna de las dudas levantadas en torno a las elecciones a Junta Directiva del Colegio de Enfermeras de Madrid (en adelante CODEM), celebradas el día 6 de abril de 2022. En concreto, sobre la actuación del Sindicato SATSE y su presunta relación con maniobras para decantar el voto por correo en favor de una de las dos candidaturas.

Es el momento de escribir a SATSE y preguntarle si, a través de su organización, se favoreció el voto por correo para una de las dos candidaturas concurrentes: la continuista Más Profesión.

Vaya por delante que en esta asociación no cuestionamos el valor de la acción sindical como valor social ni cuestionamos la honradez de los delegados sindicales. Cuestionamos que se utilice el recurso colectivo de un sindicato para favorecer “presuntamente” el voto por correo con el fin de inclinar la balanza en unas elecciones colegiales. Y, además, creemos que es bueno que el SATSE pueda explicarse.

Parece ser que delegados sindicales del SATSE de Madrid, coordinados por su secretaria de organización, recorrieron las instituciones de salud de la Comunidad de Madrid, recopilando el voto para la candidatura a presidir el CODEM, Más Enfermería. De tal suerte que, en el recuento de los votos por correo, más del 90% fueron para esa lista.

Desde nuestro punto de vista, ¿qué implicaría esta acción? Nosotros pensamos que tiene implicaciones a varios niveles:

  1. Nivel normativo: nos preguntamos en qué lugar de los estatutos del SATSE y de la ley sindical se sanciona que es lícito utilizar la fuerza de un sindicato para interferir en las elecciones de un colegio profesional. El SATSE cuenta con una estructura poderosa y acceso casi ilimitado a los trabajadores. ¿Es lícito utilizar ese poder para favorecer a una lista electoral de un colegio profesional? Nosotros creemos que no. Un gran poder conlleva un uso responsable.
  • Nivel de respeto a la autonomía de sus afiliados: aún cuando fuera lícito lo anterior, nos preguntamos ¿todos o la mayoría de los afiliados al SATSE deseaban que en su colegio profesional gobernara la lista de Más Profesión? La verdad es que no lo sabremos nunca y la cúpula del SATSE tampoco, porque nadie ha preguntado a los afiliados.
  • Nivel del (buen) uso del bien común: Los sindicatos son un bien común porque así lo ha determinado la sociedad a la que pertenecen. Los miembros de la sociedad nos los hemos dado a nosotros mismos y les hemos conferido el estatus de agentes sociales. Les hemos financiado (recordemos que los delegados sindicales cobran de las empresas en las que están liberados, la mayoría del sector público, por lo que la masa salarial del sindicato se financia con los PGE), les hemos amparado y protegido con leyes y normativas y les hemos dado el mandato de proteger y velar por la masa de trabajadores. Interferir en las elecciones colegiales no parece que siga estas premisas.

Teniendo en cuenta que las enfermeras madrileñas no pueden elegir si se colegian o no, sino que deben colegiarse para ejercer, utilizar un gran poder, financiado con fondos públicos y con gran accesibilidad a las colegiadas, para influir en el voto por correo, no parece que sea la mejor manera de ejercer la acción sindical.

Desde Acción Enfermera te invitamos a dirigirte al SATSE Madrid y preguntarle si participó activamente en la recopilación de votos para la candidatura Más Profesión, a través de los delegados sindicales, coordinados por Teresa Galindo, secretaria general del SATSE de Madrid.

Te animamos a hacerlo por correo electrónico al SATSE de Madrid (madrid@satse.es) o correo postal  (Sindicato SATSE. Cuesta de Santo Domingo, 6, 28013 Madrid) y que, si quieres, lo compartas en RRSS con el hashtag #QuieroSaberSATSE y #EleccionesCODEM

Si participaron orquestadamente en el acarreo de votos e/o influyeron en el sentido del voto, es un escándalo de proporciones bíblicas. Si no fue así, todos respiraremos tranquilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *