Desde Acción Enfermera (ANE) queremos hacer explícito que no participaremos como asociación en la manifestación convocada por “Unidad Enfermera” para el 18 de junio de 2022.

Sin embargo, vaya por delante nuestro respeto a cualquier posición diferente a la nuestra, ya que entendemos que la inmensa mayoría de enfermeras compartimos las reivindicaciones que (por fin) “Unidad Enfermera” pone encima de la mesa.

“Unión Enfermera” es una alianza constituida por el Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería (Satse), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Asociaciones y Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).
Esta alianza es la misma que en 2013 fundaron la “Mesa Estatal de la Profesión Enfermera”, cuyos logros/objetivos aun desconocemos.

Dicho esto, queremos puntualizar algunas cuestiones que rodean esta convocatoria y que explican nuestra postura:

1. “Unidad Enfermera” no ha consensuado ni la postura ni la estrategia con el resto de Colegios de Enfermería de España.
  2. Consideramos que el CGE y las personas que actualmente están en la Junta Directiva son parte del problema que nos afecta: falta de representatividad.
  3. Los miembros que componen la actual Junta Directiva del CGE llevan más de 30 años “representando” a las enfermeras. Durante todos esos años, lo único que ha trascendido a los medios de comunicación han sido las investigaciones por parte de la Fiscalía de Madrid, el desvío de fondos para gastos propios y décadas de “corrupción” y “robo”, en lugar de representar los verdaderos intereses que se demandan en la manifestación del 18 de junio.
  4. Desconocemos qué otras maniobras, negociaciones, intercambios, relaciones a nivel político ha llevado a cabo el CGE y que han fracasado, y, por tanto, han conducido a esta situación. Nuestra percepción es que la negociación a nivel político no ha sido ni acertada ni estratégica y que maniobras como la manifestación deberían ser la última opción.

Desde Acción Enfermera, instamos a que más allá de la manifestación que ha sido convocada para el 18 de junio, se siga trabajando para que las enfermeras se involucren más en nuestros Colegios Profesionales de Enfermería y para que el Consejo General de Enfermería trabaje (de una vez por todas) por y para los intereses de las enfermeras.

Atentamente,
Junta Directiva de la Asociación Acción Enfermera

Un comentario en “POSICIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN ACCIÓN ENFERMERA (ANE) ANTE LA MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA DE ESPAÑA EL PRÓXIMO DÍA 18 DE JUNIO”

1. Estoy totalmente de acuerdo, somos un colectivo dirigido por personas que no han visto un paciente en su vida, que se perpetúan en el puesto con el único fin del lucro personal e incluso con la práctica de conductas corruptas e inmorales. Ir en una manifestación con estas personas es hacer un flaco favor a la profesión.