ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DEL CGE: ¿A QUIÉN AVALARÁN LOS PRESIDENTES COLEGIALES?

Elecciones Consejo General de Enfermería

El Consejo General de Enfermería (en adelante, CGE) acaba de convocar el pasado día 3 de octubre elecciones a la presidencia del organismo. A partir del 4 de octubre hay 8 días naturales para presentar candidaturas válidas, es decir: cualquier enfermera que cumpla los requisitos de la convocatoria y reúna al menos 15 avales de 15 colegios provinciales puede presentarse. La convocatoria ha sido en tiempo y forma y con la propina de anunciarlo casi una semana antes como garantía de transparencia (argumentar que ese gesto NO es muestra de transparencia es tema suficiente para otro post y no vamos a entrar ahora).

Enfermera, el resultado de estas elecciones te interesa y mucho. Aunque te parezca que el presidente del organismo que aglutina a todos los colegios provinciales es una figura lejana, la verdad es que lo que haga o deje de hacer afecta a tu despliegue profesional, a la posición que ocupas en el sistema, a tu autonomía profesional, a tus oportunidades, etc. En definitiva, la presidencia del CGE es la más alta representación de la profesión enfermera y la persona que ocupe ese cargo debe tener a su alrededor un equipo potente. Debe ser capaz de interactuar con políticos y gestores para influir en políticas de salud y hacer valer el papel de las enfermeras en el cuidado de los ciudadanos. Debe ser capaz de desplegar lo que se llama “diplomacia sanitaria” y tener cintura política para poder llevar a cabo la tarea.

En estos momentos, se han presentado 4 candidaturas:

  1. Carmen Ferrer Arnedo, enfermera gestora;
  2. Isabel Galán Andrés, presidenta del Colegio de Enfermería de Soria;
  3. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería y Presidente del Colegio de Córdoba.
  4. Francisco Pareja Llorens, presidente del Colegio de Castellón.

¿Quién avala y vota? Los presidentes de los 52 colegios provinciales. De momento, nunca nunca nunca han dado 15 avales a una candidatura no-continuista. Repetimos: NUNCA. Por tanto, NUNCA ha habido elecciones reñidas y debatidas, con opciones diferentes sobre la mesa ¿Cambiará esto en esta ocasión o seguiremos en manos de la misma camarilla de siempre que lleva unos 30 años no-haciendo? No lo sabemos.

Y te preguntarás “¿qué puedo hacer yo?” Pues mucho. Y te juegas mucho. Puedes decirle a tu presidente/a colegial a quién prefieres que avale. Sabemos que tanto Carmen Ferrer como Isabel Galán han compartido sus programas. Carmen Ferrer lo ha hecho con cada presidente de colegio y en RRSS. Isabel Galán también lo ha enviado a cada presidente y circula por RRSS. Florentino Pérez Raya no sabemos si lo ha enviado a todos los presidentes o sólo a los que tiene la esperanza que le voten. De lo que haya hecho el Sr. Pareja con su programa no tenemos noticia.

En esta asociación no vamos a hablarte ni bien ni mal de las dos candidatas. No vamos a hablar del Sr. Pareja. Sí vamos a contarte, resumidamente, qué opinamos de Florentino Pérez Raya como candidato. Y vamos a decirlo desde el derecho que nos asiste al escrutinio de la actividad y los (no)resultados de la gestión llevada a cabo por este caballero, a quien pagamos religiosamente la gestión del organismo (CGE) que ingresa 20 millones de euros anuales provenientes de las cuotas que pagamos las 300000 enfermeras colegiadas de este país. Aproximadamente un 30% de tu cuota como colegiada va para el Consejo General.

Vamos allá, resumen de los motivos por los que tu presidente/a colegial debería pensar muy mucho si avalar y votar a Florentino Pérez Raya:

  1. Por haber sido la mano derecha de Máximo González Jurado, anterior presidente del CGE durante casi 30 años: desde nuestro punto de vista, en ese período de tiempo, la enfermería española no avanzó un milímetro en competencias, en peso político o capacidad de decisión. Vamos a poner tres aspectos sobre la mesa: los negocios del CGE, la represión interna de la profesión y el fracaso de la prescripción enfermera.

En esta época, el CGE se embarcó en tremendos negocios ruinosos en el campo inmobiliario, alguno de ellos le costó a las arcas colegiales más de 20 millones de euros. ¿Hacia dónde miraban Florentino Pérez Raya y Pilar Fernández, ambos en la ejecutiva del CGE cuando las enfermeras eran expoliadas participando en negocios que nada tenían que ver con el mandato del CGE? Al lado de Máximo González Jurado. En sede judicial parece que han dicho que no sabían nada… bueno…

En esa época, el CGE ejercía una represión notable sobre los colegios “disidentes” es decir, los que en las asambleas anuales empezaban a preguntar por la gestión económica del Consejo. Conocemos los ejemplos de Murcia (que aún colea) y Baleares. En ambos casos, desde el CGE se llegó a suprimir la junta legítimamente elegida por los colegiados y a poner una Junta de Edad, en el caso de Murcia y un presidente sacado de la manga, en el caso de Baleares. ¿Hacia dónde miraba el señor Pérez Raya cuando se anularon o intentaron anular esas juntas? Ah, wait… participó en el asunto.

En esa época, fracasó la prescripción enfermera varias veces. Primero en 2006, al no ser incluidas las enfermeras como profesionales prescriptores en la Ley de Uso Racional del Medicamento y Producto Sanitario de 2006. Segundo, en 2015 con un decreto de prescripción extrañísimo que volvía a dejar la prescripción en tierra de nadie y… evitando aplicar la palabra “prescripción” a la prescripción enfermera. En ese momento, el presidente del CGE, Máximo González Jurado, llamó “felón” al ministro Alonso porque el texto del RD no era el acordado. Que un presidente de un Consejo de una profesión sanitaria llame “felón” a su ministro, es un fracaso en influencia política de proporciones bíblicas. ¿Dónde estaba el Sr. Pérez Raya? Al lado del Sr, González Jurado.

  1. Por haber sido presidente del CGE desde octubre 2017: este período ha estado trufado de conflictos judiciales con el anterior presidente y de una inacción completa. Desde las bases enfermeras no se percibe ningún tipo de movimiento o de posicionamiento de las enfermeras a nivel estratégico. Hemos visto una concentración el 18 de junio de 2022 y un anuncio en televisión. Amén de llamadas a la unidad y un acercamiento tímido a las asociaciones científicas. Nada más. Nada de posicionamiento entre el poder político, ni de capacidad de negociación a nivel ministerial. Nada de avance ni capacidad de maniobra. Nada. De hecho, recientemente, desde el Consejo se “presumió” de no haber invitado a autoridades ministeriales a la inauguración de la nueva sede del CGE… porque estaban hartos de que se nos ninguneara, dijeron. En fin: su misión era que no nos ningunearan.

En definitiva, está en las manos de los presidentes colegiales, de tu presidente/a colegial, elegir a alguien con capacidad e influencia a nivel político, que consiga que las enfermeras desplieguen todo el potencial de que son capaces para mejorar la salud de los ciudadanos. Por todo ello, por la tremenda importancia que tiene la alta representación que ostenta el CGE, nos tenemos que asegurar que tenemos al mejor al frente.

Te proponemos que leas los programas de cada candidato, que estudies sus trayectorias y le propongas a tu presidente/a (en redes sociales mencionando a tu Colegio o, mejor, presentando escrito por ventanilla única) quién crees que puede llevar a cabo el mandato en el CGE.


Es el momento. Y no hay un minuto que perder.

Un comentario en “ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DEL CGE: ¿A QUIÉN AVALARÁN LOS PRESIDENTES COLEGIALES?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *