Financiación a dedo, no gracias

Financiación a dedo

Hace un par de días y en la antesala de la asamblea para aprobar sus presupuestos, el Consejo General de Enfermería (CGE) anunció su intención de destinar 1,8 millones de euros para investigación y prestaciones científicas y profesionales.

¿Quién puede valorar esta propuesta negativamente? Nadie.

Y ciertamente es una buena propuesta que ojalá se convierta en acciones reales y concretas que nos lleguen a todas las colegiadas. ¿Por qué digo esto? Pues porque hasta ahora la mayor apuesta del CGE por la investigación en cuidados se había materializado en el Instituto Español de Investigación Enfermera, de cuya existencia poco sabemos, y menos aún de su actividad.

Si esta propuesta queda aprobada, necesitamos además que se concrete en mecanismos y criterios públicos y transparentes que garanticen la financiación de proyectos y prestaciones plurales y de calidad. Es decir, que alcancen a todas las enfermeras y repercutan en la profesión.

Hasta ahora esto no sucedía y esto ha derivado en hechos insólitos, como por ejemplo que el CGE no financiara un número especial “NursingNow” en la revista científica Gaceta Sanitaria. Resulta que en 2018, se iniciaron las gestiones necesarias para que la Sociedad Española de Salud Pública SESPAS (dueña de la revista)  aprobara que en su revista científica se diera espacio a un número especial que reuniera trabajos enfermeros. La idea resultaba interesante porque es una revista española, multidisciplinar y con impacto JCR. ¿Qué mejor forma de poner el foco en la investigación en cuidados durante el año de las Enfermeras?. Se consiguió el visto bueno del editor jefe y de SESPAS, pero faltaba un fleco: dinero para financiar ese número, concretamente unos 16.000 euros. Dado que una parte importantísima del proyecto se había conseguido con la aceptación de Gaceta, el siguiente paso era conseguir esa financiación, de tal manera que todas las enfermeras españolas se sintieran partícipes… ¿Quién mejor que el CGE?. Lógicamente se seguiría todo el proceso editorial de manera independiente, haciendo un “call for papers” abierto y gestionando los manuscritos de manera rigurosa y con revisión por pares, y toda esta información se trasladó al CGE, con una primera buena impresión. Los editores de ese número serían Azucena Santillán (@ebevidencia, editora asociada de Gaceta Sanitaria y promotora del proyecto) y Jose Ramón Martínez Riera (@naricotome, presidente de la AEC, miembro de SESPAS).

Sin embargo los días pasaban, las semanas pasaban y no se obtenía respuesta firme del CGE para poder empezar el numero especial. Y tras insistir, se recibió la respuesta definitiva y en sentido negativo  el 1 de Julio. Precisamente esos días fue cuando se desarrolló el viaje de lujo  investigado judicialmente y que fué pagado por el CGE (365.266 euros empleados en pagar el viaje a 40 personas bajo el pretexto de participar en el congreso mundial de enfermería celebrado en Singapur).

Tras la negativa del CGE se iniciaron gestiones para otras vías de financiación, intentando incluir a la Organización Colegial de Enfermería (OCE). Esta búsqueda de contactos derivó en que algunos presidentes se quejaran de que no se había contado con ellos y para evitar esta situación se solicitó la colaboración del CGE para hacer un llamamiento a todos los presidentes y facilitar que participaran los colegios que quisieran. Tampoco hubo colaboración del CGE en este sentido, y finalmente el proyecto murió.

Por eso el anuncio de una dotación presupuestaria de 1,8 millones de euros es una excelente noticia que evitaría que oportunidades como la descrita se pierdan, pero si va acompañada de criterios de adjudicación claros y transparentes.

Hay que apostillar que la idea de alguna manera gustaba en el CGE, ya que de hecho en Septiembre de ese año apoyó explícitamente el monográfico Nursing Now de la revista Rol de Enfermería (aunque todavía no ha visto la luz). Esto hace que se vea con mayor claridad la necesidad de que haya criterios claros y públicos para que una institución que nos representa a todas, tome la decisión de colaborar o no con las iniciativas de las colegiadas de manera transparente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *