Como colegiados debemos conocer: DATOS ECONÓMICOS DE NUESTRO COLEGIO DE ENFERMERÍA

La mayoría de nosotros tenemos poco conocimiento de qué se hace en nuestro colegio oficial de enfermería. Por obligación debemos pagar una cuota que puede ser bimestral o con otra frecuencia, casi siempre marcada por el colegio; eso es casi todo lo que conocemos y poco más.
      A continuación, en las imágenes inferiores tenéis la información económica de todos los colegios oficiales de España (para verlas más grandes, pincha en cada una de ellas) SON DOS HOJAS:
 
En las columnas puedes buscar cada una de las sedes colegiales y ver qué cuota anual pagas, qué número de colegiados existen en cada una, si el número de colegiados ha aumentado o disminuido en el último año y el presupuesto bruto que se maneja con respecto a estas cuotas en cada sede colegial. Esta tabla se ha elaborado con los datos que se pueden recabar en cada página web y con la información que se nos ha facilitado por parte de algunos colegiados… no es una tarea fácil, porque algunos de estos datos son de complicado acceso.
      Como podéis comprobar parte de esa información está incompleta. ¿Por qué? Pues porque los colegios no dan toda la información en sus páginas web o, incluso, como en el caso de Granada o Melilla, sus páginas web están fuera de orden; Córdoba, por ejemplo, tiene limitado el acceso sólo a sus colegiados. Os invitamos a que nos ayudéis a rellenar los campos vacíos… que nos proporcionéis el dato, bien mediante un comentario en este blog o, si lo preferís, enviando un mail a info@enfermerianueva.com. Así entre todos pondremos a disposición de  los colegiados que lo deseen la información económica completa de la totalidad de colegios.
Hay datos interesantes, por ejemplo:
  • Entre el colegio que más cobra a sus colegiados y el que menos cobra existen casi 100 euros de diferencia
  • Hay colegios que sí cobran cuota reducida a los colegiados que están desempleados; la gran mayoría, no.
  • Que la única web que informa de sus nuevas altas es Álava; el resto se infiere de de la memoria anual de cada colegio, por lo que en año corriente no se dispone de ese dato en casi ninguna sede colegial
  • Que existe una enorme diferencia entre las cuotas de ingreso en cada sede colegial
Vemos los ingresos por cuotas que manejan cada uno de ellos en base a los datos que se publican en las tablas, a lo que se sumaría lo recaudado por altas colegiales. De todo estos ingresos brutos que se dispone hay que restar la cantidad que cada colegio debe dar al CGE (en una entrada anterior «Ni ética ni estética» ya indicamos que esta cantidad es fija por cada colegiado, esté parado o no) y lo que debe participar en los Consejos Autonómicos, si los hubiere.
Y nosotros nos preguntamos:
¿Sabemos todos los colegiados en qué se gasta cada sede colegial el dinero que conforma su presupuesto?
      Por ejemplo, si en nuestro colegio se imparten cursos de formación gratuitos o no; sólo presenciales o tienes la posibilidad de realizarlos on-line, por lo menos algunos de ellos: si existen certámenes culturales dotados o no económicamente; si se proporcionan abonos para fiestas o eventos culturales de nuestra ciudad/provincia; si se utilizan los recursos colegiales para editar publicaciones científicas o divulgativas relacionadas con la profesiones sanitarias; si imparten cursos para preparación de oposiciones o pruebas para EIR; si nuestro colegio da sus colegiados prestaciones sociales o ayudas para libros o…
Ejemplos:
  1. En la sede de Jaén existe un certamen anual de pintura, fotografía y relatos cortos sobre temas enfermeros, dotados económicamente. En la sede de Ciudad Real, también certámen de fotografía y torneo de Pádel
  2. Las sedes de Granada y Melilla no tienen acceso web
  3. En la sede de Sevilla existe un Aula Taurina que anualmente regala abonos de temporada para la feria de la ciudad
  4. En la sede de Cádiz se ha editado un libro sobre Paciente Polimedicado 2.0 realizado por profesionales de varios centros de la provincia y de diversas disciplinas profesionales sanitarias.
  5. En la sede de Alicante se imparte de forma gratuita y on-line un curso para la preparación de la prueba de EIR en Pediatría 
  6. La sede de Ciudad Real, tiene un canal de TV
  7. En varias sedes los programas de cursos o las ofertas de empleo están desfasadas
  8. Prácticamente todas las sedes tienen horario de verano, es decir:  no hay horario de oficina en las sedes a partir de las 15 horas. Por lo que los colegiados ven mermada su asistencia en caso de necesidad…
  9. Algunas sedes colegiales tienen duplicidad: Cádiz, dos sedes: Cádiz y Algeciras. Castellón, dos sedes: Castellón y Benicarló. Cáceres, dos sedes: Cáceres y Plasencia. Ciudad Real, dos: Ciudad Real y Alcázar de San Juan… por decir solo unos ejemplos. ¿son realmente necesarias? Aportan algún beneficio al colegiado. Esto es algo a lo que nosotros, como colegiados, debemos dar respuesta.
  10. Apoyo a la investigación, acceso a publicaciones y bases de datos, biblioteca y documentación, acceso a wifi… son otros servicios que no todos los colegios proporcionan en sus sedes ni de la misma forma.
Esta información deberíamos recabarla y solicitarla nosotros, como colegiados, en cada una de las sedes en las que estamos adscritos. Como se puede comprobar, solo por el mero hecho de que no todos los colegiados tengamos acceso a los datos de nuestras sedes de forma sencilla ni todos los colegios tengan página web, supone que los colegiados de enfermería estén en desigualdad de prestaciones recibidas cuando nosotros, como enfermeros debemos estar al tanto de las cuotas colegiales para poder tener cobertura colegial, en un país como el nuestro en el que la colegiación es obligatoria para poder ejercer nuestra profesión.
Os pedimos que nos ayudéis a rellenar los huecos que faltan en las tablas publicadas más arriba. Tenemos derecho a que se nos informe de todo lo relativo a nuestros colegios y los colegios de enfermería tienen la obligación de darnos esa información. La falta de transparencia es inadmisible;  estatutos, juntas de gobierno, cuotas colegiales, fechas de las próximas elecciones, horarios de atención, sedes, estadísticas… son grupos de información que deberían estar publicados de forma accesible para todos los colegiados. Y hoy día ese requisito no se cumple en todas las sedes por igual. 
En la siguiente tabla os adjuntamos los datos que hemos recabado de cada sede colegial con respecto a JUNTAS DE GOBIERNO, ESTATUTOS Y SEDES ENLACES WEB

(SON 6 HOJAS)

 

Contamos con vuestra colaboración, porque Nueva Enfermería somos todos. Debemos saber nuestros derechos como colegiados y exigir que se cumplan en la totalidad de las sedes colegiales.

Recuerda que tenemos derecho a saber todo lo que gestiona el colegio y a conocer al dedillo los presupuesto, los gastos…
No dejemos que todo siga igual. Entre todos lo podemos cambiar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *