Asalto al CGE (#AsaltoAlCGE): la intrahistoria

Hoy os traemos una historia llena de Enfermería. El texto que viene a continuación explica la manera, digamos cuestionable, en que el actual presidente del Consejo General de Enfermería llegó al cargo. Y tal vez te preguntes “¿por qué puede interesarme a mí, enfermera de a pie, esa historia sobre una entidad que ni me va ni me viene?”. Pues nosotros argumentamos que sí tiene interés. En primer lugar, porque al Sr. Máximo González Jurado y a su entorno les pagas con tus cuotas colegiales, sí, sí, con dinero de tu bolsillo. Y llevamos 28 años pagando sin que hayamos visto uno solo de nuestros problemas reales solucionado, baste como ejemplo este lío de Real Decreto de prescripción enfermera. En segundo lugar, porque es el máximo representante de la profesión ante gobiernos y políticos, y en ese cargo necesitamos a alguien inteligente, intachable, sofisticado y que se preocupe por la profesión. Finalmente, porque las personas asociadas a las maniobras con las cuales consiguió su primer mandato no electo, son nombres que han seguido vinculados a diferentes redes de poder que han mantenido al señor González en el cargo. Por todo eso, te animamos a leer y a sacar tus propias conclusiones. ¡Vamos allá!

Nuestro relato comienza en febrero de 1987 y nos situamos en la sede del Colegio Oficial de Enfermería (COE) de Sevilla.

 

El mes se presenta muy interesante, ya que el 5 de febrero de ese año se celebrarán las elecciones para la Junta del COE sevillano.
A estas elecciones concurren por un lado D. Pedro de Seras y por otro D. José María Rueda.
Sin embargo, solamente se presentará una candidatura, puesto que D. Pedro de Seras retirará la suya al cargo de presidente al no haber podido elaborar una lista completa.
El equipo de José María Rueda sí tiene dibujada su composición: José María Rueda Segura (Presidente); Francisco Baena (Vicepresidente); Juan Vicente Romero (Secretario); Carmelo Gallardo (Tesorero); y como vocales: María Dolores Parrilla, José Manuel de los Santos, Alejandro García Nieto, Maite Brea Ruiz, Alfonso Álvarez González, José A. Cervera López, Carmen Fernández Zamudio e Hipólito Gallardo Reyes.
Al no haber oposición, la Junta toma de inmediato posesión de sus cargos de manos del Vicepresidente del Consejo General, Máximo González Jurado.


Y rápidamente se ponen a trabajar, adoptando dos acuerdos para abrir fuego: crear una revista o boletín que informe a los colegiados y volcarse en la defensa de los intereses de los A.P.D. (Cuerpo de Funcionarios Sanitarios Locales).
Una vez configurado el COE sevillano, y sabiendo que D. Luis Jurjo (el hasta ahora Presidente del Consejo General de ATS/DE) cumplirá su periodo de mandato, el nuevo COE sevillano se verá con fuerzas suficientes para apoyar, por unanimidad, a su recién elegido presidente y presentar su candidatura al Consejo General de ATS/DE. Mucha confianza ponen los sevillanos en Rueda Segura para que salga triunfador de esa difícil papeleta.


La Toma de Posesión

El 15 de Febrero es la fecha señalada y son dos los candidatos que concurren a dichas elecciones: por un lado, D. José María Rueda Segura, Presidente del Colegio Oficial de ATS de Sevilla; y por otro lado, D. Antonio Jesús Cordero Fernández, Presidente del Colegio de Málaga.
JOSE M. RUEDA ELECCIONES.jpg
  1. Recorte de prensa de la toma de posesión de Jose Mª Rueda como Presidente del Colegio General de ATS.

 

José María Rueda Segura gana por abrumadora mayoría, 34 votos contra 23, a la candidatura encabezada por Antonio Jesús Cordero.
Tras la derrota electoral, Antonio Jesús Cordero se convertirá en concejal del Ayuntamiento de Málaga por el Partido Popular desde 1987 hasta 2011, por lo que tampoco supuso una gran pérdida para el enfermero malagueño.
De esta forma, el Consejo General de Enfermería ganador quedaría constituido de la siguiente forma:
Presidente: José María Rueda Segura (Sevilla)
Vicepresidente I: Máximo González Jurado (Córdoba)
Vicepresidente II: Segundo González García (Cantabria)
Vicepresidente III: Jesús Sánchez Martos (Madrid)
Secretario General: Luis Ricardo Rodríguez Díaz (Badajoz)
Vicesecretaría General: Consuelo Álvarez Plaza (Madrid)
Tesorero Contador: Pedro Bejarano Soleto (Madrid)
Vocales: Myriam Ovalle de Casals, Gustavo de la Fuente Torres (Bilbao), Pedro Aranceta Salas (Bilbao), José Vicente González Cabanes (Baleares), Carlos Ceres Rodríguez (Albacete), José María Viñals Martinena (Bilbao), Pilar Fernández Fernández, Francisco Mulet Falcó (Valencia), Adoración Beltrán Balsells (Baleares) y Emilio Losa García (Oviedo).

 

Entre las aspiraciones del equipo de José María Rueda están la modificación del curso de nivelación, mantener la aspiración a la licenciatura y doctorado de enfermería, la realización de un macrodiagnóstico nacional de la profesión de enfermería, una ley para regular el ejercicio de la profesión y el desarrollo de las especialidades, sin olvidar potenciar los Colegios por autonomías, la elaboración de un Código Deontológico, y la lucha contra el intrusismo como principales objetivos a conseguir. Rueda Segura deseaba modernizar el funcionamiento del Consejo General.
Al poco de tomar posesión se inician los trabajos empezando por una reunión con el Subsecretario de Sanidad, Carlos Hernández Gil a quien se le entrega un amplio dossier  que recoge los problemas y aspiraciones de la Organización Colegial de Enfermería. Idéntico procedimiento se tiene, días después, con motivo de la visita al Ministro de Sanidad del Gobierno de Felipe González, Julián García Vargas, quien recibe al pleno del Consejo encabezado por José María Rueda.
En Septiembre, José María Rueda Segura participará en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander correspondiendo a una invitación hecha por el Consejo de Universidades, impartiendo una ponencia sobre “Planes de Estudio de las Profesiones de la Salud”. Rueda Segura expone las líneas generales a las que debería acogerse la disciplina de enfermería. Y horas más tarde, el día 14, se recibe en el Consejo General un informe técnico sobre las Directrices generales de los Planes de Estudio que conducen a los títulos de las diplomaturas en Enfermería y Fisioterapia, solicitándose el preceptivo informe.
Éstos serán los últimos actos que Rueda Segura realizará como Presidente del Consejo General de ATS.

 

La destitución

El 24 de septiembre se convoca una reunión por el Secretario General, Luis Ricardo Rodríguez Díaz, con el visto bueno del Presidente, José María Rueda Segura, para las ocho de la mañana en primera convocatoria y para las diez en segunda.
En contra de lo que viene siendo habitual, el encuentro se celebra en primera convocatoria con la asistencia de doce de los miembros del Consejo, por lo que había quórum suficiente para realizar dicha reunión. Mientras, el Presidente, José María Rueda Segura, estaba recogiendo diversos documentos para aportarlos a la sesión.
Por la misma causa también faltaron otros cuatro miembros de la Junta:
-Vicepresidentes II y III: Segundo González García (ex-Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, y ya fallecido) y Jesús Sánchez Martos (actualmente Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid).
-Secretario General: Luis Ricardo Rodríguez Díaz (ex-Secretario General del Consejo General de Enfermería).
-Vicesecretario: Consuelo Álvarez Plaza (actualmente es Profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)).
Asume la presidencia de esa reunión el Vicepresidente I, Máximo González Jurado, dura 45 minutos y es levantada a las 8 y 45 por medio de un acta manuscrita.
En ella, se destituye al Presidente (José María Rueda Segura) y es nombrado presidente en funciones el propio Vicepresidente I, Máximo González Jurado.
El acta manuscrita de esta reunión termina así:
“Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo 8,45 horas del día 24 de septiembre de 1987. Leída la presente ante los miembros del Pleno asistentes, la encuentran conforme a los temas tratados y la firman en señal de conformidad, con el visto bueno del señor Presidente en funciones, de todo lo cual yo, la Secretaria General en Funciones, doy fe.
Firmas:
-Myriam Ovalle de Casals (enfermera colombiana, falleció en 2008).
-Máximo González Jurado.
-Emilio López Casero.
-Pedro Bejarano Soleto (actualmente es Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid).
-Pedro Aranceta Salas (Bilbao).
-José Vicente González Cabanes (ex-Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Baleares y actualmente Secretario General del Consejo General de Enfermería).
-Pilar Fernández Fernández (actualmente es Vicepresidenta Primera del Consejo General de Enfermería).
-Francisco Mulet Falcó (actualmente Tesorero Contador del Consejo de Enfermería de la Comunidad de Valencia CECOVA).
-Adoración Beltrán Balsells (Baleares).
-Emilio Losa García (actualmente Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Asturias).
-Gustavo de la Fuente Torres.
-José María Viñals Martinena (ex-Secretario del Colegio Oficial de Enfermería de Bizkaia)
Cuando José María Rueda Segura llega a las 10h. a la sede del Consejo General de Enfermería, se encuentra con que la reunión ha terminado y a él le han cesado como presidente.
Ese mismo día José María Rueda escribe una carta a todos los presidentes provinciales contándoles lo acontecido y denuncia la existencia de una “camarilla” que le ha arrebatado la Presidencia del Consejo General de ATS.
Además denuncia las graves irregularidades económicas observadas en el Consejo General y les convoca a una Asamblea de Presidentes y, de momento, a una reunión informativa.
Dos días después y con fecha 26 de Septiembre, Rueda Segura apoya una convocatoria del Consejo General y emite un comunicado manuscrito en el que viene a decir:
“En el Pleno del Consejo General, celebrado hoy, sus componentes me han retirado su confianza para el cargo de Presidente. Respetando democráticamente la decisión del pleno, ante él presento mi dimisión irrevocable.
Madrid 26 de Septiembre. Firmado: José Mª Rueda.”

 

Dos meses más tarde, Máximo González Jurado convocaría “elecciones” donde saldría elegido, hasta el día de hoy.
¿Qué motivos pudieron existir para destituir así a un presidente salido de las urnas?, ¿qué motivó a González Jurado para destituir a Rueda Segura de la Presidencia?, ¿qué fue realmente lo que hizo cambiar de opinión a Rueda Segura para que presentara su dimisión irrevocable?
Ante estas irregularidades se podría pensar en una incompatibilidad del propio Rueda Segura, pero esta teoría no parece tener fundamento, ya que le avala su permanencia todavía como presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla.
 

 

Max y Jose Mª.jpg
Foto de Máximo González y José Mª Rueda Segura

 

Pd: En la recopilación de las diferentes fuentes documentales relacionadas con lo hechos aquí expuestos, se encontró que en una parte de las mismas se omitía deliberadamente la moción de censura de D. Máximo González Jurado reescribiendo la historia original como una simple dimisión del propio Rueda.
Toda la información aquí expuesta es de dominio público y responde en su totalidad a la documentación publicada en prensa y a la bibliografía que se adjunta a continuación.
La labor de Nueva Enfermería se ha basado en la recopilación de las fuentes y en la exposición narrada de los hechos.
Bibliografía:

 

  1. Urien Blázquez, T. Enfermería: Historia desde 1857. 1ª ed. Madrid: 2011.
  2. Gallardo C, Villa V. La Enfermería sevillana. El Colegio y su Historia (1961/1990). Sevilla: Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla; 2002.
  3. A. de la Torre. Jose María Rueda aspirará a la Presidencia Nacional de Colegios de ATS. ABC, España:1987, Febrero 15. p.38
  4. Jiménez F. Jose María Rueda tomó posesión como presidente del Consejo General de ATS. ABC, España:1987, Febrero 16. p.30.
  5. Martín MA. Gonzalez Jurado, nuevo Presidente del Consejo de ATS por mayoría absoluta. ABC, España:1987, Octubre 30. p.86.
 
 
 

23 opiniones en “Asalto al CGE (#AsaltoAlCGE): la intrahistoria”

  1. Como testigo (y sufridora) de los hechos narrados, me parece de interés que se siga la trayectoria de los acontecimientos, que no finalizan con la toma del poder por el actual presidente, que por cierto, no se sabe por qué tiene una Presidenta en funciones, según consta en la página del CGE. ¿Qué le pasa al Presidente? Parece que está por otros paises, iniciando nuevas aventuras educativas, una vez que las enfermeras rechazan los "cursos de prescripción"

  2. Desde luego es parte de nuestra historia colectiva, ¿conoceremos algún día las motivaciones del asalto a la presidencia? Aquellos que fueron protagonistas deberian de dar respuesta .

  3. Es una historia oscura, pero es que hay personajes muy oscuros que van con pistola (no es broma) Yo que viví en 1995 la ida a Madrid siendo estudiante, revelandonos con el CGE. Hace 20 años y seguimos con el mismo tema, qué debe de haber detrás.. Escalofríos me dan

  4. Esas de 1978 fueron las últimas elecciones en las que Il Dottore tuvo que enfrentarse a otras candidaturas: las de 1991 las adelantó a 1990 y no dio tiempo a que nadie se presentara. Las que tocaban en diciembre de 1994 las adelantó 5 meses y más de lo mismo (entre medias tuvo que modificar los estatutos, que impedían más de una reelección, lo que hizo en marzo de 1993). Las de 1998 fueron cuando correspondía, pero no hubo rival (hay que conocer las causas, alguna habrá).
    Y a partir de 2000… todas suspendidas por los tribunales: las de 2000, anuladas en 2005; reconvocadas en 2006, anuladas en 2010; reconvocadas en 2010, anuladas en 2010; reconovcadas en 2011, anuladas en 2015; reconvocadas en 2015 serán anuladas en… Depende, si es en primera instancia o no.
    Porque siempre es necesaria la segunda instancia del Supremo, con lo cual se alarga el procedimiento, que es lo que les conviene a los golfos porque así siguen manejando mientras tanto las perras (que parece ser lo único que les importa, para qué engañarnos).
    Ahí tenéis trabajo de hemeroteca para una segunda parte. Enhorabuena por esta primera (¡y también por las entradas sobre los Estatutos!): "quien desconoce su pasado está condenado a repetirlo"

  5. Es intolerable que en una época donde se pide la máxima transparencia a las administraciones, la enfermería suframos a estos representantes que no nos representan y que se ríen de la profesión y de los enfermeros que pagamos las cuotas…. Cuantos ateopellos tenemos aún que sufrir para acabar con estas corruptelas…. Él CGE es un Cancer para la profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *