ÉRASE UNA VEZ… (Historias de mesa camilla I)

Desde hace un tiempo las enfermeras españolas, y la sociedad en general, estamos viendo a las “cabezas pensantes” de la profesión unidas en un proyecto común en pro de…, bueno, ellos sabrán en pro de qué.

Si no fuera porque en el mundillo de la enfermería nos conocemos todos y sabemos que no siempre ha sido así y que durante años cada uno de ellos iba por su lado, cualquiera de nosotros pensaría que la actual es la situación ideal, ¿no?. El Consejo General, teórico responsable de las esencias profesionales, y el Sindicato mayoritario, responsable de las laborales, marchando unidos como dos buenos hermanos…

En realidad,  más que como buenos hermanos, tendríamos que decir que como padre e hijo.

Imaginamos que todos los que hayáis entrado alguna vez en la web de SATSE y hayáis curioseado en su versión de la historia del sindicato, habréis dado por bueno que se creó en 1986… Literalmente, en la web explican: “En 1986, un grupo de profesionales de Enfermería decidimos trabajar para conseguir un futuro mejor para nuestra profesión. Ese año, recién aprobada la Ley General de Sanidad, la Asamblea General Extraordinaria del Sindicato de Ayudantes Técnicos Sanitarios de España (SATSE) eligió a Víctor Aznar como Secretario General.” 

¿Sabéis eso de “no hay peor mentira, que una media verdad”?, pues tal cual… Aunque presumen de ser transparentes…, lo que afirma el sindicato en el párrafo anterior es verdad, pero no toda la verdad.

Aunque ellos no lo cuenten, y haya que rebuscar en las páginas de papel de antiguos periódicos y  revistas colegiales de la época, la realidad es que el Sindicato de ATS de España se constituyó en 1979.

1 Creación 1979 1

2 Creación 1979 2

No tuvo mucha actividad (o al menos no aparece en la prensa) hasta que fue presentado públicamente el 18 de abril de 1983 por su primer Secretario General conocido que era, a la vez, Vicepresidente II del, entonces, Consejo General de ATS: Máximo González Jurado.

3 Max secret. gral

La imagen corresponde a una noticia aparecida en el número 42 (mayo de 1983), de la revista que entonces publicaba el Consejo General: Nueva Enfermería (el nombre parece una ironía del destino, somos conscientes…).

De hecho, hasta el nº 48 (marzo 1984), fijaos en las manchetas de la revista dónde estaba ubicada la sede de la redacción y, por supuesto, del Consejo…

¿Imagináis quién se quedó a vivir ahí cuando el Consejo se trasladó a su siguiente sede en la calle Buen Suceso? Y, aún siguen con las oficinas en esa misma dirección (solo que ahora tienen el edificio entero…)

4 mancheta

En el nº 54 (febrero de 1985), encontramos la noticia de la celebración en Madrid del I Congreso Nacional del Sindicato de ATS y DE de España (S.A.T.S.E.) en el que se produjo  el cese del señor González que en su sentido discurso de “despedida”, habló de la independencia del sindicato, al que declaró su lealtad eterna y su intención de seguir apoyándolo “desde cualquier cargo que ocupe”. Dicho esto, continuó, efectivamente, ocupando el cargo de Vicepresidente del Consejo General, tan tranquilo…

5 cese max 1

6 cese max 2

¿Por qué el señor González Jurado dejó la Secretaría General del SATSE?, no podemos afirmarlo con certeza, pero la información que tenemos nos hace sospechar que sus miras eran más altas… Leed nuestro post sobre su asalto a la Presidencia del CGE y sacad vuestras propias conclusiones.

El señor González, fue sustituido en el cargo de Secretario General del SATSE por Miguel Jurado Tejada, que como no podía ser de otra forma, procedía también de la Organización Colegial de Enfermería; en concreto era el Secretario General.  Por supuesto, al presentar su candidatura, Jurado Tejada dijo que lo hacía “partiendo de la premisa de la absoluta independencia del sindicato”

No necesitamos explicaros eso de las puertas giratorias de las que tanto se habla en los últimos tiempos, ¿verdad?. En este caso, ni siquiera tuvieron que dejar el cargo en el Consejo General, los simultanearon sin problema de ningún tipo.

Hasta que en 1986, aparece él; ahí, en el centro de la foto (que hemos tomado prestada de la web de SATSE)

8 Victor Aznar 1986

En noviembre de 1987, la revista del Consejo publica en su número 65 una entrevista con Víctor Aznar, en la que ¿sabéis de qué habla él también? Sí, una vez más, de la independencia del sindicato.

9 entrevista Aznar 1

10 entrevista Aznar 2

En fin…, ¿qué os vamos a contar que no sepáis?, son tan independientes que un año más tarde, en el número 68 (noviembre de 1988), el editorial de la revista del CGE es así de explícito…

11 Unidad

Sin embargo, hasta en las mejores familias hay enfrentamientos… El hijo le salió respondón a Papá CGE  y se dedicó, entre otras cosas, a defender la libre colegiación de las enfermeras que trabajasen en el sistema público. Esto provocó que el 27 de diciembre de 1988 la Asamblea General de Colegios de Ayudantes Técnicos Sanitarios, amparándose en el artículo 38 a) de los Estatutos de la Organización Colegial (podéis leerlos aquí), declarase al SATSE “entidad con intereses contrapuestos a los de la Organización Colegial de Enfermería”

12 Art.38

No contento con promulgar la libertad de colegiación, el SATSE pensó, al parecer, que hacer suyos los colegios de enfermería podía ser conveniente para sus intereses. El caso más llamativo fue el del Colegio de Enfermería de Málaga, que tuvo que ser dilucidado por el Tribunal Constitucional (TC).

Esto fue lo que ocurrió:

El 17 de enero de 1989, la Junta de Gobierno en funciones del Colegio de Enfermería de Málaga, convocó elecciones para cubrir algunos puestos vacantes.

El 31 de enero se presentaron a dichas elecciones, entre otras, dos candidaturas cerradas en las que todos sus miembros eran afiliados de SATSE. De hecho, una de ellas se presentó en papel con el membrete del sindicato…

Tres días más tarde, la Junta de Gobierno malagueña, acordó no admitir esas dos candidaturas basándose en el Art. 38 de los Estatutos de la OCE y alegando que las presentaba una organización que había sido declarada “entidad con intereses contrapuestos a los de la Organización Colegial de Enfermería”

Posteriormente, los candidatos inadmitidos recurrieron ante la jurisdicción contencioso-administrativa y, en mayo de 1989, la Audiencia Territorial de Granada anuló la resolución del Colegio de Málaga.

El colegio malagueño apeló al tribunal Supremo que, en el mes de octubre, revocó la sentencia anterior.

Los frustrados candidatos presentaron recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por vulneración de sus derechos constitucionales.

Finalmente, el TC falló a favor de los colegiados/afiliados, anulando la resolución de la Junta de Gobierno del COE de Málaga mediante la cual se les había impedido en su momento concurrir a las elecciones.

En la imagen inferior, podéis leer parte de la sentencia del Constitucional, de fecha 26 de octubre de 1992 y publicada el 1 de diciembre de 1992 en el suplemento del BOE nº 288, con el nº 26512. No dejéis de leer lo que hemos resaltado en amarillo: parte de las alegaciones del COE de Málaga y el Fallo del TC:

13 STC

14 Fallo TC

Aunque no hemos investigado quién ganó las elecciones que tuvo que convocar el COE de Málaga como consecuencia de este fallo, con todo este proceso las puertas de los colegios quedaron abiertas para el SATSE.

3 opiniones en “ÉRASE UNA VEZ… (Historias de mesa camilla I)”

  1. Estos: Son los mismos de los últimos 30 años. ¿..Han conseguido algo mejorable y digno para la profesión y sus profesionales..? La respuesta: ….¡¡NO!!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *