ÉRASE UNA VEZ… (Historias de mesa camilla II)

En nuestras “Historias de mesa camilla I” os contábamos cómo el Consejo General de Enfermería creó el SATSE en 1979, quién lo presentó en sociedad y cómo, unos años después, las desavenencias entre el creador y su criatura terminaron en el Tribunal Constitucional. En la presente entrada, contamos el resto de la historia…

 

Los desencuentros entre el CGE y el SATSE, terminaron provocando, seis años después, el nacimiento de un nuevo miembro de la familia…

En este artículo del diario ABC de junio de 1998, podéis leer acerca de la reciente creación por el CGE, de un nuevo sindicato llamado Unión Profesional de Enfermería (UPE)

15 UPE 1

UPE recortada 1

UPE recortada 3

Y, en la siguiente imagen, una entrevista con Florentino Pérez Raya[1] en la que habla de las causas por las que se creó este nuevo sindicato y, ya de paso, se despacha a gusto contra el SATSE:

18 Entrevista FloPR

Parece que la respuesta de las enfermeras no debió ser la que esperaba el Consejo y no se afiliaron en masa como este hubiera deseado, así que en diciembre de 2000, el CGE hizo proposiciones al sindicato CSI-CSIF. Podéis leerlas más abajo, en una imagen tomada del nº 65 de diciembre de 2002 de la revista que por aquel entonces publicaba el CGE: “Enfermería Actualidad”

19 Proposiciones CSI-CSIF

En noviembre de 2002, UPE firmó un acuerdo con CSI-CSIF según el cual, algunos integrantes del primero, se presentarían en las listas del segundo en las elecciones sindicales de ese año. Evidentemente se trató de una maniobra para intentar “colar” sindicalistas afines al Consejo, visto que como organización independiente UPE no iba a ningún sitio y se demostraba incapaz de desbancar a la anterior “criatura”: SATSE se había separado de su mentor e iba por aquel entonces a su aire.

Y, como todo lo que hacen el CGE y sus vástagos, aquello fue calificado –por ellos mismos- de “gran avance para la enfermería…”

20 Gran Avance

Así siguieron las cosas durante  muchos años. Las discrepancias entre los dirigentes de SATSE y del CGE, se traducían en que ambas organizaciones, en el mejor de los casos, se ignoraban.  Eso sí, las dos se erigían (y lo siguen haciendo) en paladines de la profesión; desde sus atalayas de poder, Máximo y Víctor se imaginaban como los únicos paladines…

Este estado de cosas provocaba situaciones absurdas, como duplicar las negociaciones en cualquier foro al que fuesen llamados los dos máximos representantes de la enfermería. Como muestra, aquí podéis leer información de un acuerdo firmado por duplicado, el mismo día pero a distinta hora, con el Ministerio de Sanidad…    

21 Mesa-Ministerio

(Imagen tomada de redacción medica)

En 2013, finalmente, ambos dirigentes vuelven a considerar que ciertos intereses bien merecen olvidar las desavenencias pasadas y  se reconcilian. Así, en junio de ese año nace la “Mesa de la Profesión Enfermera“.

22 Nace la mesa

(Imagen tomada de la web de SATSE)

Las consecuencias para las enfermeras ya las conocéis: el sainete de la prescripción enfermera, amenazas de huelga, de desprotección del seguro de responsabilidad civil profesional e insultos a todo lo que se mueve (especialmente, al Ministro de Sanidad y a nuestros compañeros médicos)

Y, con esta reconciliación, volvemos al principio… Máximo y Víctor; Víctor y Máximo, sentados a ambos lados de la misma mesa, y ocupando durante casi 30 años los mismos puestos de máxima responsabilidad de la enfermería española. Una profesión que, según sus propias palabras, ninguno escogió y a la que ambos llegaron por casualidad ya que uno aspiraba a ser tallista, aunque tenía alma de líder sindical y el otro, que aspiraba a profesor de educación física, tenía vocación de podólogo; una profesión, en definitiva, que apenas ejercieron ya que ninguno transitó durante mucho tiempo los pasillos de un hospital, ni sufrió las vicisitudes de los turnos, los problemas para conciliar, los contratos precarios, ni los salarios escasos… Y de la que tampoco disfrutaron: ni esa satisfacción personal de la labor bien hecha, ni la emoción de un paciente agradecido y con la salud recuperada, ni el buen sabor de boca que deja el verdadero trabajo en equipo… En definitiva, una profesión que nunca conocieron, ni conocerán, en carne propia.

23 Max casualidad 1

24 Max casualidad 2

25 Víctor casualidad 1

26 Víctor casualidad 2

(En esta entrevista de revista médica nos lo cuenta Máximo y en esta otra nos lo cuenta Víctor)

Ambos pasaron fugazmente por la enfermería real, ambos llevan 30 años gobernándola y ambos empezaron en la misma institución, ¿alguien se extraña todavía de que cuando oímos hablar a uno, nos parezca que estamos oyendo al otro?

¿Debemos aguantarlos durante 30 años más?

[1] Florentino Pérez Raya, además de Secretario General del sindicato UPE desde 1998, es Presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba y Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería desde 1989 y Vicepresidente II del CGE desde 2001.

2 opiniones en “ÉRASE UNA VEZ… (Historias de mesa camilla II)”

  1. ¡¡Increible!! …Pero cierto y verdadero. …. Estos: son los que nos han orientado y luchado por la profesión los ultimos casi 35 años. Despues nos quejamos que, un profesional de Infantería Enfermera/o; castigado y vilipendiado durante muchos años en la profesión, intente: “Lo que sea y como sea para salir de dicha situación”
    “Es decir: Procura buscarte una mejor situación en la profesión o, lo pasaras muy, pero que muy mal en el futuro de la misma.
    Eso, es lo que han hecho y siguen haciendo; nuestro duo dinamico de la Enfermeria Española actual.

  2. Sólo decir que en aquel entonces,los varones estudiaban en la UCM, mientras las chicas lo hacían en escuelas de enfermeras, femeninas de monjas. Los varones no hacían prácticas y cuando llegaban a los hospitales no habían visto un paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *