CHURRAS Y MERINAS

El pasado día 3 de octubre, la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería (CGE) dictó dos resoluciones, la 6/2016 y la 7/2016, por las que, respectivamente, anulaba, prácticamente con los mismos argumentos, las últimas elecciones celebradas a primeros de abril en el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia (COEMUR) y la autoproclamación con la que nos sorprendió a finales de marzo el pasmoso Emilio Losa, en el Colegio de Enfermería del Principado de Asturias (CODEPA).

En realidad, no sólo las resoluciones parecen calcadas, es que la manera en la que el CGE ha presentado la noticia, induce a los no avisados a creer que las circunstancias son las mismas. Nada más lejos de la realidad.

En el mes de abril publicamos en nuestra web este post en el que contábamos lo sucedido en el CODEPA, el modo en que los colegiados habían tenido conocimiento, de manera completamente casual, de la toma de posesión de una nueva Junta de Gobierno surgida de un supuesto proceso electoral del que ninguna enfermera de Asturias tuvo conocimiento. No necesitamos recordaros el seguimiento exhaustivo de las cuestiones del CODEPA, que llevan a cabo las enfermeras asturianas en general y nuestros compañeros de la Asociación Enfermería de Asturias en particular, ¿verdad?   

Así pues, nos ha parecido importante hacer una comparación entre ambos casos y, como en ese juego llamado “encuentra las siete diferencias”, descubrir las trampas en las que el CGE pretende que caigamos.

ELECCIONES 2016

ASTURIAS: En las últimas elecciones convocadas por la anterior Junta de Gobierno del CODEPA, esta tomó posesión de sus cargos el 12 de enero de 2011; dado que, según se recoge en el art. 39 de sus estatutos, los mandatos tienen una duración de 5 años, era previsible la fecha de las elecciones a primeros de 2016.

MURCIA: En las últimas elecciones, convocadas por la Junta de Edad del COEMUR (esta es otra historia, que merece ser contada. Lo haremos en algún momento), la Junta de Gobierno ganadora tomó posesión el 28 de marzo de 2012; dado que según se recoge en el art 40 de sus estatutos, los mandatos tienen una duración de 4 años, era previsible la fecha de las elecciones a finales de marzo de 2016.  

CONVOCATORIAS

ASTURIAS: Llamadnos torpes, pero no hemos sido capaces de encontrar publicada la resolución de la Junta del CODEPA en la que se realizaba la convocatoria de las elecciones. Husmeando en la Resolución 7/2016 del CGE, hemos encontrado esto en la página 5:

01

Según se desprende de lo manifestado en la Resolución, a pesar de toda la documentación que, al parecer, remitió el CODEPA al Consejo, ellos tampoco han visto la convocatoria, sólo el acuerdo por el que la Junta la realizó.

MURCIA: En este caso debíamos estar menos torpes, porque nos ha resultado sumamente sencillo encontrar y leer la convocatoria completa, aunque hayan pasado casi 6 meses. En la web del COEMUR está la noticia de la convocatoria de elecciones  y, como documento adjunto, la convocatoria propiamente dicha.

CALENDARIO ELECTORAL

ASTURIAS: Una vez más, hemos tenido que rebuscar en la Resolución del CGE, para averiguar los plazos acordados por la Junta de Gobierno del CODEPA. En la misma página 5, hemos encontrado esto:

02

Con una sencilla operación, que se puede realizar contando con los dedos, comprobareis que entre el día siguiente a la publicación (25 de diciembre) y el último de presentación de candidaturas (31 de diciembre), NO hay 8 días naturales sino 7. Únicamente con este defecto de forma, ya estaría invalidado todo el proceso, caso de haberse llevado a cabo.

MURCIA: En la convocatoria de elecciones del COEMUR, se recogen los plazos de presentación de candidaturas y la fecha de la votación:

03

04

DIFUSIÓN DE LA CONVOCATORIA

ASTURIAS: Nuevamente, en la web del CODEPA la información brilla por su ausencia. Hemos encontrado varios artículos de prensa que hablan de las Elecciones, pero ninguno tiene fecha de enero de 2016 (cuando se supone que se realizaron), son de tres meses más tarde, de  abril. Aquí podéis leer los que hemos encontrado en dos diarios locales: uno, publicado en “La Nueva España” y otro publicado en “El Comercio”

En la Resolución del CGE se explica que el CODEPA les ha enviado un acta notarial certificando la colocación de la convocatoria en el tablón de anuncios de la sede colegial, el día 24 de diciembre y que estaba allí mismo el día 31; también se explica que no tienen constancia de que la exposición del documento fuese ininterrumpida.

En cuanto a la publicación en la web…, leed vosotros mismos lo que dice la Resolución:

05

06

Realmente, las enfermeras asturianas no fueron informadas ni en la Asamblea de Colegiados del 8 de enero de 2016, ni con posterioridad.

MURCIA: Además de la publicación de la convocatoria en la web y en los tablones de anuncios de las sedes colegiales de Murcia y Cartagena, el Colegio manifiesta haber enviado dos correos electrónicos (el primero el 23 de marzo y el segundo el 30 del mismo mes) a 4.384 colegiados y  haberlo publicado en Twitter y en Facebok.

Tenemos constancia de estas tres cosas:

Esta es la primera página del correo electrónico enviado el 23 de marzo, que una colegiada murciana ha tenido la amabilidad de reenviarnos (gracias). Como veis en la esquina inferior derecha, esta es la página 1/5 y, efectivamente, el que hemos recibido tiene 5 páginas.

07

Esta es la imagen del tuit publicado por el COEMUR, el 23 de marzo a las 14:52 h:

08

Y, esta, la de la publicación en Facebok, ese mismo día:

09

NUESTRO RESUMEN

Por más que el Consejo pretenda hacernos creer que ambos casos son iguales, la única similitud que encontramos entre el proceso electoral del COEMUR y eso que dice haber hecho el CODEPA, es la coincidencia con días festivos que redujeron los plazos para presentar potenciales candidaturas.

Dado que las fechas de las convocatorias electorales vienen determinadas por las de las elecciones previas, la única solución que se nos ocurre es que se hubieran adelantado las elecciones, aunque en los estatutos de ninguno de los dos colegios está prevista esa posibilidad. A los asturianos les habría dado lo mismo, porque, presumiblemente, se lo hubieran ocultado también.

Sin embargo, estamos convencidos de que una candidatura a una Junta de Gobierno colegial no se prepara en los ocho días naturales que contemplan la mayoría de los estatutos de los colegios de enfermería (los del CODEPA y el COEMUR, también).

Si algún grupo de colegiados hubiera estado trabajando para presentarse a las elecciones, en el caso asturiano no hubiera podido hacerlo, porque no se comunicó la convocatoria. Los días de fiesta no hubieran sido el obstáculo, lo hubiera sido la ocultación. En el caso murciano, hubieran tenido que ponerse las pilas y acudir a la sede colegial en los días en que estaba abierta que, efectivamente, no fueron todos los del plazo estatutario; si estaban preparados,  hubieran tenido tiempo de realizar el trámite.

Probablemente, el problema fundamental radica en los plazos que establecen los estatutos de la mayoría de los colegios. Casi todos proceden de los Estatutos Generales de la Organización Colegial de Enfermería y calcan los plazos que en ellos se establecen.

En los colegios de enfermería de España, hay mandatos de 4, 5, 6 y 7 años; es decir, que una vez cada 4, 5, 6 ó 7 años, los colegiados tenemos la oportunidad de refrendar la actuación de las juntas de gobierno, o de desautorizarla e intentar sustituirlas, mediante nuestro voto. ¿Es razonable el mantenimiento  en muchos de los procesos electorales estatutarios del plazo de cinco días naturales entre el acuerdo de convocatoria y su publicación?, ¿es democrático que siga existiendo un plazo de ocho días naturales para presentar candidaturas, como ocurre en casi todos los estatutos de los COE?, ¿es aceptable la poca exigencia en cuanto a la forma en que obligatoriamente se deba informar al mayor número posible de colegiados? Estas cuestiones, para las que casi todos tenemos la misma respuesta, nos hacen creer que lo que menos interesa a las actuales juntas de gobierno, es la participación de los colegiados en este acontecimiento fundamental de la vida colegial.

Hace ya demasiados años que las elecciones son un mero trámite en muchos colegios de enfermería, que se dificulta intencionadamente la participación democrática de los colegiados y, lo que es peor, que a muchas enfermeras les resulta indiferente que ocurra.

¿Se atreverán esos colegios que todos percibimos como diferentes a modernizar sus estatutos y traerlos al siglo XXI?,  ¿a respetar el principio de funcionamiento democrático de los colegios, facilitando la participación de los colegiados? Sinceramente,  confiamos en ello.

2 opiniones en “CHURRAS Y MERINAS”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *