CARTA ABIERTA A CARMEN MONTÓN, MINISTRA DE SANIDAD.
Excma. Sra. Montón:
Ante todo, permítanos mostrarle nuestra admiración por su dilatada y valiente trayectoria política en defensa de la sanidad pública, entre otros temas.
Como Asociación de Enfermeras, nos alegra especialmente el nombramiento de una mujer con formación sanitaria para capitanear el Ministerio de Sanidad.
Nos dirigimos a Ud., tras haber mantenido una reunión con el Portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús M. Fernández, y las diputadas Guadalupe Martín, Carlota Merchán y Begoña Tundidor, durante el pasado mes de mayo, cuando su formación se encontraba en la oposición.
Hemos tenido conocimiento de que mañana va Ud. a reunirse con representantes del Consejo General de Enfermería (CGE) para abordar el tema de la Prescripción Enfermera entre otros.
Un gran número de Enfermeras del país no se sienten representadas por un CGE presidido por una persona que lleva más de tres décadas sin ejercer nuestra amada profesión y que por ello, entre otras causas, sentimos muy alejada de nuestras necesidades e intereses colectivos.
El CGE defendió durante mucho tiempo la necesidad de que las enfermeras fueran acreditadas por un curso creado por ellos ad hoc, ninguneando de esta manera nuestra formación universitaria y nuestra práctica diaria, en la que siempre hemos prescrito dentro de nuestras competencias de una manera alegal desde que se aprobó la actual Ley del Medicamento, a todas luces ajena a nuestra realidad cotidiana. De hecho, se impartió un curso mucho antes del actual RD hace ya unos años en gran parte de los colegios provinciales. Un curso que se ha demostrado estéril (ya que no se ha reconocido utilidad alguna) e innecesario y que supuso un gran desembolso para los colegios provinciales que debieron abonar importantes sumas de dinero por el mismo al CGE.
El pasado 12 de julio, desde AccióN Enfermera presentamos tres preguntas al gobierno del cual forma Ud. parte y estamos seguras de que las 300.000 enfermeras españolas esperan una respuesta satisfactoria a las mismas.
La primera de las preguntas, se refería a la necesidad de modificación de la Ley del Medicamento, defendida por una gran mayoría de enfermeras en contra del anterior discurso del CGE, que se aferraba a la dichosa acreditación. Parece que últimamente este organismo está modificando su actitud y comienza a exigir lo mismo que llevamos exigiendo desde AccióN Enfermera desde nuestra fundación: ese cambio mínimo en la ley para que cada profesional pueda prescribir dentro de sus competencias.
En enero, durante el debate político que organizamos en Madrid, nuestras socias defendieron esta postura ante representantes de Podemos, PSOE y PP. Tanto Ana Castaño (de Podemos), como su compañero de partido José M. Freire (de PSOE) apoyaron la derogación total del RD y el cambio en la Ley del Medicamento.
@josemfreire considera que "este Decreto" es inasumible desde el primer punto. Acción Enfermera exige Acción Política#YaEnElParlamento pic.twitter.com/Rw9ZomqMHR
— Ana S Guerra (@anamarsu) January 20, 2018
RT linasergas: josemfreire : “He dejado de leer el Real decreto de prescripción enfermera cuando leí el punto 1. Hay que tirarlo a la basura, hay que cambiar la ley”. #ANEMadrid18 pic.twitter.com/cLxG7plLyo
— Salvador Ruiz (@SalvaRR) January 20, 2018
También Ciudadanos, durante nuestra reunión en el Congreso de mayo, nos trasladó esa misma opinión: la imperiosa necesidad de cambiar la ley.
Estamos seguras de que también Ud. es partidaria de este sentir mayoritario de las enfermeras.
Para concluir esta carta dominical, permítanos sugerirle dos últimas reflexiones:
#ANEMadrid18 BrunedPons contesta a IsabelCabezasRe que si bien es cierto que la forma de ser escuchados por los partidos son los colegios profesionales, estos no respresentan a los profesionales y que las leyes que los regulan están obsoletas.
— Salvador Ruiz (@SalvaRR) January 20, 2018
#ANEMadrid18 @PedroCabeza1 Recuerda a los partidos políticos que hoy están hablando con enfermeras que trabajan como enfermeras, no con enfermeras que llevan 30 años sentadas en un sillón. Que aprovechen esta oportunidad, porque esta es la voz real de una profesión.
— Acción Enfermera ® (@AccioNEnfermra) January 20, 2018
Desde AccióN Enfermera, le instamos a no quedarse únicamente en la reunión de mañana, a ir un paso más allá y escuchar a asociaciones y profesionales enfermeras reales.
Sabemos perfectamente que su agenda es muy complicada, pero si algún día tiene unos minutos libres, nos encantaría que nos los dedicara para transmitirle nuestra sensibilidad especial, las ideas que tenemos para mejorar la sanidad española las enfermeras que día a día nos ocupamos de atender a los pacientes, y la aportación específica de las enfermeras al Sistema Nacional de Salud.
En sus manos queda la esperanza de 300.000 enfermeras.
Atentamente,
Asociación Acción Enfermera
(Por una Organización Colegial de Enfermería Transparente)
Yo añadiría la importancia de contar con las Sociedades Científicas. En cualquier disciplina que se precie, las Sociedades Científicas son uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la misma.
Buenas tardes, Inmaculada, gracias por pasarte por la web y comentar. Estamos completamente de acuerdo con lo que expones, de hecho, sobre esa participación de las sociedades y asociaciones va la tercera pregunta al Gobierno que recientemente hemos registrado en el Congreso. Puedes consultar las tres preguntas en nuestro anterior post: http://www.accionenfermera.com/2018/07/18/anepregunta-al-gobierno-de-espana/
¡Un saludo!