Hace una semana, el pasado 8 de Mayo, AccióN Enfermera fue invitada al Congreso de los Diputados para entablar una serie de reuniones con varios de los principales grupos parlamentarios.
Evidentemente, cogimos la oportunidad al vuelo y acudimos a las citas concertadas para explicar de primera mano a nuestros representantes políticos el porqué de nuestra reivindicación como asociación: la necesidad de mejorar la transparencia y la democracia de los Colegios Profesionales (CP)
Llevábamos una propuesta muy concreta y atrevida, una modificación de la Ley de Colegios Profesionales (LCP), una norma de más de 40 años que nunca ha sido revisada verdaderamente en profundidad más allá de lo impuesto por la Comunidad Europea.
Exactamente nuestra propuesta de mínimos se articulaba en torno a tres aspectos:
- Eliminación de la posibilidad de colegiación múltiple en varios territorios dentro de una misma profesión.
- Aumento de las garantías democráticas de los procesos electorales colegiales.
- Separación claramente definida de las vertientes público/privada de los CP.
El motivo es de sobra conocido y compartido por los socios de ANE, y seguro que también por much@s de nuestr@s seguidores. Todos los grandes retos que deberíamos afrontar como profesión cohesionada y fuerte, son sistemáticamente entorpecidos por intereses ajenos a los de las enfermeras y de los pacientes. Prescripción enfermera, sistema EIR de especialidades, estabilidad laboral, gestión e investigación, por citar quizá los más relevantes, son ejemplos de la ineptitud manifiesta de nuestros representantes.
Os recordamos quiénes son:
En ANE somos conscientes de que otros profesionales colegiados sufren problemas parecidos. También somos conscientes de que las enfermeras suponemos el mayor número de profesionales colegiados de España. Deberíamos tener una fuerza que no demostramos, y estamos dispuestas a terminar con esta situación.
Por ello,
Volvamos al Congreso de los Diputados…
Los más madrugadores fueron el diputado Fernando Navarro y el asesor en sanidad Ricardo Pérez Alamillo, de Ciudadanos.
Se mostraron muy sensibles y conocedores de la situación concreta de los CP de Enfermeras, especialmente el Sr. Pérez Alamillo (enfermero además de politólogo) y conscientes de que en otras profesiones la situación dista mucho de ser diferente. Nos pidieron conocer nuestra postura ante el ninguneo de las especialidades enfermeras, el tema de la “farmacia comunitaria” o la prescripción enfermera. En definitiva nos brindaron una acogida inmejorable e insistieron efusivamente en mantener el contacto permanente para tratar este y otros asuntos de nuestra profesión.
La segunda reunión la mantuvimos con las diputadas Amparo Botejara y Marta Sibina, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
La Sra. Botejara se mostró realista en cuanto a la complejidad de la propuesta. Sin duda, la Sra. Sibina (enfermera, además de Diputada) fue efusiva en cuanto a su disponibilidad para tratar nuestras propuestas con el resto de grupos parlamentarios. Como anteriormente hicieron los representantes de Ciudadanos, ellas también aprovecharon para conocer nuestra opinión sobre varios de los retos profesionales que no acaban de resolverse satisfactoriamente para los intereses de las enfermeras.
Para finalizar la jornada, y Mientras en el Hemiciclo se desarrollaba el Pleno del Congreso, nos reunimos con Carlota Merchán, Begoña Tundidor, Jesús María Fernández y Guadalupe Martín, dos enfermeras y dos médicas diputadas del PSOE. (En la foto no aparece Carlota Merchán, que tuvo que ausentarse antes de la finalización del encuentro).
Todas ellas coincidieron en la enormidad de la empresa propuesta, así como en la necesidad de aunar a diferentes colegiados de diversas profesiones para la misma. Nos solicitaron ejemplos concretos de falta de transparencia e incluso nos ofrecieron otros dentro del colectivo médico. Se mostraron sabedoras de la facilidad con la que florecen corruptelas, de mayor o menor entidad, en las corporaciones profesionales.
Por problemas de agenda de última hora, no fue posible mantener la reunión concertada con el Partido Popular, no obstante, quedamos emplazados para la misma próximamente.
El 12 de Mayo de 2016 (Día de las Enfermeras), la Junta Directiva de ANE hicimos pública nuestra constitución como asociación apenas un par de meses antes. En estos dos años transcurridos hemos comenzado a caminar como Asociación y vamos a empezar a correr.
SEGUIMOS HACIA UNA ORGANIZACIÓN COLEGIAL TRANSPARENTE.
¿TE UNES?
Hay que obtener mejores logro paras todos personal de enfermería y que haya equidad sobre todos.