Tanto monta, monta tanto…

Queridas compañeras, tenemos un escándalo sobre la mesa (uno más): el Consejo General de Enfermería ha utilizado nuestras cuotas y nuestro patrimonio en organizar una fundación. Ahora, el ex-presidente del CGE, el Sr. Máximo González Jurado dice que esa fundación NO ES DEL CGE y el CGE dice que como no va a ser suya, (si han/hemos puesto 16 millones…). Y de ahí el título de nuestro post “Tanto monta…”, ya que nos cuesta creer que la actual cúpula del CGE no supiera nada de toda esta historia de millones de dineros volando de sus arcas  a otras arcas. Aunque, oigan, cosas más raras se han visto. Empezamos con la historia del “tanto monta” y luego nos metemos con la de la fundación de ida y vuelta.

Se dice que la gran espada guardada en la Real Armería de Madrid, realizada en el siglo XV, durante el reinado de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla fué utilizada en solemnes ocasiones en la corte hasta el siglo XVIII.

(Gran espada de los Reyes Católicos con el grabado “tanto monta, monta tanto”)

Con esta espada, los Reyes Católicos hicieron caballero a Cristóbal Colón tras el regreso de su primer viaje de América. Se utilizó como símbolo del poder real en todas las ceremonias  religiosas y políticas, desde la conquista de Granada y el comienzo de España como nación. 

El lema “Tanto Monta, Monta Tanto” apareció en el estandarte real español de los Reyes Católicos desde 1492-1506. Se refiere a los dos monarcas católicos: Isabel y Fernando y se traduce libremente como: “Por mucho que uno valga, tanto es el otro”, lo que significa que tanto el Rey como la Reina tenían la misma autoridad.

Florentino Pérez Raya (actual Presidente del Consejo General de Enfermería) y Máximo Gonzalez Jurado (Ex-Presidente del Consejo General de Enfermería)

No sabemos muy bien quién es Fernando ni quién es Isabel, lo que sí tenemos claro es que tanto Máximo González Jurado como Florentino Pérez Raya y toda la actual Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería han sido uña y carne durante largos años (parece que hasta hace cuatro días).

Ante las últimas noticias publicadas por El País (El Consejo de Enfermería denuncia a su expresidente por apropiarse de la sede de la entidad), y Redacción Médica por doble ración (Enfermería denuncia que Máximo González Jurado ha secuestrado su Fundación) y (La Fundación es y siempre ha sido independiente del Consejo de Enfermería), desde Acción Enfermera nos gustaría ilustrar un poco más sobre este asunto, y explicaros qué es la Fundación Salud y Sociedad (FICSSalud), y cómo comenzó esta historia:

FUNDACIÓN SALUD Y SOCIEDAD (Actualmente llamada Fundación Iberoamericana de Ciencias Sociales y de la Salud (FICSSalud) es una Fundación que fue creada el 6 de Febrero de 1999 por Máximo González Jurado (ex-presidente del Consejo General de Enfermería), Pilar Fernández Fernández (actual Vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería) y el Consejo General de Enfermería (en calidad de vocal).

El capital fundacional de la Fundación Salud y Sociedad fue de 30 millones de pesetas, de los cuales el Consejo General de Enfermería puso 25 y Máximo y Pilar pusieron 2,5 millones de pesetas cada uno.

Actualmente, la fundación FICSSalud se estructura de la siguiente manera:

Juan Vicente Beneit Montesinos

Juan Vicente Beneit Montesinos

Dña Pilar Fernández Fernández:

Pilar Fernández Fernández, Máximo González Jurado y Florentino Pérez Raya

Francisco Mochón Morcillo

Francisco Mochón Morcillo

Agustín Rivero Cuadrado

Máximo González Jurado y Agustín Rivero Cuadrado

Julio González Jurado

Es el hermano de Máximo González Jurado (Gerente del Consejo General de Enfermería según indica Redacción Médica)

Ya por el 27 de Octubre de 2017 fue señalado por distintos medios porque la Fundación poseía un edificio en Majadahonda, que según los denunciantes sería una casa con chalé para uso y disfrute del hermano de Máximo González Jurado

En la foto Diego, Ayuso Murillo (actual secretario del CGE) y Julio González Jurado (hermano de Máximo González Jurado, ex-presidente del CGE)

Organigrama de la Fundación FICSSalud:

Estructura de la Fundación FICSSALUD

El Patronato de la Fundación FICSSalud integra la Escuela Internacional Ciencias de la Salud (EICS) y Enfermeras Para el Mundo (EPM), de hecho la memoria contable de la Fundación FICSSalud se basa exclusivamente en estas dos organizaciones.

Tanto una como otra, tienen sus sedes en la calle Fuente del Rey en Madrid (sede del Consejo General de Enfermería), y poseen subsedes en todo el territorio español.

Sedes de Enfermeras por el Mundo:

  • Sede Central: 
  • Sede del Consejo General de Enfermería (C/ Fuente del Rey, Nº 2)
  • Sedes a nivel Nacional:

– Ciudad Real

– Toledo

– Guadalajara

– Teruel

– Santa Cruz de Tenerife

– Salamanca

– Almería

– Córdoba

– Sevilla

– Oviedo

– Santander

¿De verdad no tenían conocimiento Florentino Pérez Raya ni los integrantes de la Comisión Ejecutiva de que la sede del Consejo General de Enfermería estaba siendo arrendado por una Fundación extremadamente próxima?

¿Acaso una decisión de semejante calado ( el arrendamiento de la sede!) no  ha sido nunca aprobada en Asamblea General del Consejo General de Enfermería?

¿Qué tienen que decir los/las Presidentes de los 52 Colegios Provinciales que conforman el CGE? Especialmente los once que tienen sede de Enfermeras por el Mundo en sus propias sedes colegiales…¿qué obtenían a cambio?
¿Tampoco tenía conocimiento  de nada el actual secretario del CGE, Diego Ayuso Murillo?

Curioso, cuando menos, el  código de conducta de la fundación de marras, en el apartado 3, si queréis echar unas risas os animamos a leerlo. 

En ANE nos preguntamos si el International Council of Nurses (ICN) conoce las sombras de nuestros “representantes” actuales y pasados…

¿Quién pone el cascabel al gato?

Para terminar, os proponemos que os descarguéis el documento en pdf que viene al final de este post y lo presentéis en el registro de vuestro Colegio de Enfermería.

Esto es solo el comienzo, el comienzo de una OCE transparente, limpia y por y para las enfermeras

Formulario_PreguntaCOE-Fundación

Un comentario en “Tanto monta, monta tanto…”

  1. Y q hacen esas personas q deberían estar ya jubiladas trapicheando con nuestro dinero? Esa gente no son enfermeros son políticos y solo miran x sus intereses. Gente joven es lo q hace falta q traigan nuevos aires y desplacen a los chupocteros q solo quieren enriquecerse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *