Conflicto de inter… ehn? 

El fin de semana del 13 de abril, la labor de nuestra asociación en pro de la transparencia en los Colegios de Enfermería recibió en Twitter un apoyo muy valioso por parte de Beltrán Gambier, miembro fundador e integrante de la Junta Directiva de Transparencia Internacional España.

Observad:


https://twitter.com/beltrangambier/status/1117032499996237825?s=12

https://twitter.com/beltrangambier/status/1117034607860428801?s=12


Gambier, además, publicó en su blog este artículo en el que expone el trabajo que venimos realizando desde la Asociación Acción Enfermera (ANE).


Como much@s ya sabréis,  ANE ha modificado recientemente el vergonzoso mapa de la transparencia colegial iniciado en febrero de este año y fruto de un proyecto de petición de información acerca de los dos últimos procesos electorales en los Colegios provinciales y consejos autonómicos de Enfermería.


En dicho proyecto, hace meses,  ANE solicitó ayuda legal y fue Beltrán Gambier el que nos  sugirió valernos del convenio existente entre TIE (Transparencia Internacional España) y CGAE (Consejo General de la Abogacía Española), mediante el cual podríamos obtener la ayuda profesional legal necesaria en la modalidad pro bono.


TIE consideró la petición adecuada y conforme al convenio mencionado y por ello la trasladó al CGAE, que sorprendentemente la valoró como inoportuna sugiriendo la existencia de un conflicto de intereses.


Resulta que la presidenta del CGAE preside también Unión Profesional (UP), asociación que agrupa a las profesiones colegiadas españolas.

Y el tesorero de UP es Florentino Pérez Raya, Presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), organismo aglutinador de los Colegios de Enfermeras de España.


El mismo organismo (CGE) que envió una circular a los COE dando instrucciones sobre cómo argumentar negativamente a la petición de ANE para no soltar prenda de ninguno de los documentos solicitados, como ya os contamos en nuestra web.


¿Será ese el motivo del mencionado conflicto de intereses?


Por cierto, nuestras peticiones están siendo ratificadas, una por una, por los diversos consejos de transparencia del estado: TODAS las resoluciones nos han dado la razón.


Lo exponemos de manera esquemática, a ver si lo vemos más claro…

1. La Presidenta del CGAE es Presidenta también de UP.
2. El Presidente del CGE es Tesorero de UP.
3. UP redacta Guía de Transparencia en colaboración con el Consejo de Transparencia (CTBG).
4. ANE pide información ajustada a derecho y a la Guía de Transparencia de UP.
5. CGE envía Circular a Colegios dando instrucciones sobre cómo negar la información que, según la guía que han realizado de la mano de UP, tendrían que facilitar.
6. CGE, así, anima a incumplir la Ley y la Guía.
7. TIE ve adecuada la petición de ANE de ayuda pro-bono.
8. CGAE considera inoportuno acceder a esa ayuda pro-bono por conflicto de intereses.
9. La Presidenta del CGAE es Presidenta también de UP.
10. El Presidente del CGE es Tesorero de UP.

¿Se habrá inhibido el CGAE, porque a su presidenta le habría supuesto tener que “darle una buena colleja” al presidente del CGE (y tesorero de UP, que ella misma preside) por haber animado a los colegios a incumplir la Guía de Transparencia de UP?

Estimada Sra Ortega, la intuimos entre la espada (el convenio suscrito entre CGAE y TIE está en vigor) y la pared (su compañero en la Junta de UP, Florentino Pérez, no acata el manual firmado).

¿La acumulación indiscriminada de cargos puede ocasionar conflictos de intereses que nos vemos obligados a sufrir las ciudadanas?.
Desde luego, qué sencillo es dejar sin justicia real a quien cuenta con recursos limitados.

Parafraseando a la periodista Ana Pastor:
“Estos son los datos, suyas las conclusiones”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *