Con Lanza en ristre

Las entradas de esta web nunca han aparecido firmadas, sin embargo, es evidente que alguien ha tenido que idearlas, plasmarlas y después ponerlas a disposición de todo aquel que pase por aquí.

Y esto ha sido invariablemente así por dos razones muy poderosas: el altruismo y el miedo.

Altruismo ante el convencimiento de que lo importante no era quiénes sino qué queríamos contar. Altruismo para compartir entre varias manos la redacción final de cada texto y publicarlo como colectivo, sin firma alguna.
Y miedo. Miedo a represalias de algún tipo por parte de las instituciones y personas cuya gestión de la Organización Colegial de Enfermería de España estábamos criticando. La responsabilidad de cada palabra publicada recaía sobre nuestra asociación, AccióN Enfermera (ANE) …Nueva Enfermería en sus comienzos.

Mónica Lanza Barrena, socia fundadora y alma indiscutible de ANE, además de nuestra mejor pluma, implicada como nadie con unos fines comunes, dejó esta vida humana que conocemos en la madrugada del pasado sábado a domingo 7 de febrero de 2021.

Los que la respetamos y amamos en vida, las que estuvimos junto a ella en cada momento y hasta el final, quedamos paralizadas por el intenso dolor de su pérdida. Fueron muchísimas las reacciones a las pocas palabras que logramos hilar para anunciar su fallecimiento; innumerables las muestras de cariño y respeto, reflejos del amor que Mónica ha despertado en tantísimas personas.

Lo que nadie esperaba, pasados ya unos días del funesto suceso, era que el Consejo General de Enfermería de España (CGE) intentara también instrumentalizar el dolor de tantas enfermeras y pacientes con un mensaje escueto y despersonalizador. Además de falso. Dos imágenes, que seguramente harán que más de una tripa se revuelva.

No es cierto que el Sr Pérez Raya haya trasladado ningún tipo de pésame ni a familiares ni a amigos. Me consta fehacientemente porque soy una de esas amigas que está en contacto con su familia. Tampoco es cierto que ni él, precisamente, ni el CGE que preside, sean un ejemplo de apuesta por la transparencia.

Fue este CGE, con Florentino Pérez como vicepresidente entonces, el que nos demandó como asociación en conjunto y a cada uno de los miembros de la junta en aquel momento (Mónica entre ellos) el 27 de Julio de 2017.

Fue este CGE el que nos acusaba de “actos de competencia desleal…y “denigración””:

Y solicitaba que se nos condenara a cosas como esta:

Finalmente tuvieron sus propios y bochornosos artículos en El País, aunque no como ellos esperaban, aquí un ejemplo y aquí otro.

El ejercicio de cinismo del presidente del CGE alabando ahora a nuestra querida compañera y amiga, es todavía mayor, porque no contentos con aquello, en marzo de 2018, enviaron una circular a todos los colegios provinciales de enfermería de España, conminándoles a no otorgar a Mónica (en calidad de presidenta de ANE en aquel momento) una información que debían entregar si querían ajustarse a la legalidad. Observen a los firmantes.

A pesar de ello, todos los Consejos de Transparencia y tribunales han terminado obligando a los colegios que no habían accedido a entregar la información requerida a cumplir la ley (empleando por el camino toneladas de esfuerzo, tiempo y paciencia para ello: en 2021 seguimos recibiendo sentencias favorables).

También en 2018, pero en junio, tras haberse reunido con todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, y con intención de aclarar en persona los impedimentos y trabas que encontrábamos ante unas solicitudes lícitas, entre otros asuntos, Mónica solicitó al Sr. Pérez Raya una reunión.

Nunca obtuvo respuesta.

¿Cuántas enfermeras seguirán quedando sin respuesta?

Nunca firmamos las entradas, pero hoy va a ser diferente, porque cuando una vence al miedo, se vuelve inmortal.

                                                 Rebeca Bruned Pons

Enfermera y socia fundadora de ANE

In memoriam

Mónica Lanza Barrena

Enfermera, querida amiga, hermana nuestra…nos veremos allí…

Después de exponer nuestra opinión, deseamos transmitir la opinión de su familia: