200 años de Florence Nightingale: de la “Higiene Hospitalaria” a la “higiene colegial” #DiaInternacionalEnfermera

El Día internacional de la enfermera se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Este año se cumplen 200 años de su nacimiento y se celebra de forma especial.

Según la Wikipediaa principios del siglo XX, en la primera edición del Dictionary of National Biography (1911) se aceptaba que la gestión de Nightingale redujo el índice de mortalidad del 42 % al 2 % ya sea realizando mejoras en la higiene o reclamando a la Comisión Sanitaria. 

Durante su primer verano en Scutari, 4.077 soldados perdieron la vida allí. Fallecieron diez veces más soldados de enfermedades como tifus, fiebre tifoidea, cólera y disentería que de heridas en el campo de batalla. Las condiciones en el hospital de las barracas eran tan nocivas para los pacientes debido al hacinamiento, a los deficientes desagües sanitarios y a la falta de ventilación. El gobierno británico destinó una comisión sanitaria a Scutari en marzo de 1855, casi seis meses después de la llegada de Florence Nightingale, que efectuó la limpieza de los vertederos contaminantes y mejoró la ventilación. ​ A partir de esas medidas el índice de mortalidad bajó rápidamente…… A su regreso a Londres comenzó a reunir pruebas para la Comisión Real para la Salud en el Ejército a fin de sustentar su posición de que los soldados fallecían a causa de las deplorables condiciones de vida en el hospital. Esta experiencia influyó decisivamente en su carrera posterior, llevándola a abogar por la importancia de mejorar las condiciones sanitarias hospitalarias. En consecuencia, ayudó a reducir las muertes en el ejército durante tiempos de paz y promovió el correcto diseño sanitario de los hospitales.

Y ¿qué tiene esto que ver con Acción Enfermera?, desde nuestra organización estamos convencidos de la fuerza de nuestra profesión para liderar acciones como lo hizo Florence, liderando y abogando por la importancia de mejorar las condiciones “de higiene colegiales”, ¿de qué hablamos cuando hablamos de higiene colegial?

Hablamos de promover cambios de acuerdo a la transparencia colegial, y que se produzcan cambios reales y no nos tomen más por tontos ⇒ Queremos saber en qué está invirtiendo nuestro dinero el estamento colegial enfermeril.

En anteriores entradas os hemos contado las innumerables  acciones desarrolladas por nuestro CGE y que muy poco o nada tiene que ver con los intereses de la profesión (por ejemplo, en la querella contra Juan Hernández, por el tema de la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid al Consejo General de Enfermería o incluso en la demanda que el Consejo General de Enfermería interpuso contra Acción Enfermera)

Hemos asistido impávidos al enfrentamiento cainita entre nuestros últimos presidentes a cuenta de la fundación FICSSalud y nos habían llegado rumores de cambio que alegraban nuestros oídos imaginando nuevos horizontes en nuestra querida institución (por favor léase esto con la ironía debida), pero ¡OH, SORPRESA! hete aquí que comprobamos que todo lo anterior había sido puro teatro y seguimos con las mismas prácticas. 

Recientemente se anunciaron a bombo y platillo dos seminarios Online para 307.000 enfermeras cada uno…(considerando un gran éxito que no se alcance el 4% del censo de enfermeras y eso con ayuda de la inscripción de enfermeras latinoamericanas)

Actualización formativa incluida en el Plan de Actuación del CGE ante COVID-19

Herramientas de apoyo psicológico ante la pandemia del COVID-19

Ambos Seminarios, según reza en su página,  promovidos y financiados por el Consejo General. Organización Colegial de Enfermería e impartidos por ISFOS. Instituto Superior de Formación Sanitaria. ¿Consejo General de Enfermería?

Hemos querido conocer algo más sobre este nuevo Instituto formativo cuya  directora es y  Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE. No hemos tenido que ir muy lejos porque en la misma página del seminario nos dice que LA FUNDACIÓN INSTITUTO ESPAÑOL DE INVESTIGACIÓN ENFERMERA es la titular de  ISFOS (necesitaríamos también abrir otro debate sobre el tratamiento de los datos,¿ firmando el acepto le das autorización a todas las demás empresas?)

Bien, no nos desviemos, la FUNDACIÓN INSTITUTO ESPAÑOL DE INVESTIGACIÓN ENFERMERA  forma parte del consejo de administración de la sociedad Grupo Corporativo Organización colegial de Enfermería S.A.(OCE), de la que es accionista al igual que lo era FICSSALUD ( que por lo visto y según contaron en prensa ahora es solo de Máximo González Jurado y cía.) y no sabemos qué ha pasado con las acciones que tenía en la sociedad Grupo Corporativo OCE. 

Tampoco se sabe qué ha pasado con el 75% de las acciones que tenía FICSSALUD de Cofunsalud SA, otra empresa del entramado de la que el CGE tiene (o tenía) el restante 25%.

Todo este entramado es privado, tanto fundaciones como empresas; pero parte de las acciones y del capital fundacional son del CGE, que no actúa como entidad de derecho público, sino como entidad privada. Estaría bien pedirle al Sr.  Florentino Pérez Raya que de una vez por todas nos explique a los colegiados todo este lío de empresas. 

Creemos que es hora ya de que el CGE empiece a ser más transparente, que nos de cuentas claras de a dónde va el dinero de todos los colegiados, de que desenmarañe toda la trama de empresas creadas con fines educativos, varias con los mismos fines.  

FLORENCE NIGHTINGALE promovió la limpieza de los vertederos contaminantes y mejoró la ventilación. ​ A partir de esas medidas el índice de mortalidad bajó rápidamente… 

Pues bien, hay mucho por hacer, y una de ellas es”limpiar, abrir ventanas y mejorar la ventilación”, pero para ello hay que ser más transparentes.

LAS ENFERMERAS NO CONSEGUIREMOS UN VERDADERO LIDERAZGO MIENTRAS NUESTROS REPRESENTANTES SIGAN LIDERANDO PARA SU PROPIO INTERÉS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *